24h Extremadura.

24h Extremadura.

Seis competidores se enfrentan en el Concurso de Cortadores de Jamón 'Badajoz capital ibérica' este viernes.

Seis competidores se enfrentan en el Concurso de Cortadores de Jamón 'Badajoz capital ibérica' este viernes.

El próximo viernes, 15 de septiembre, se llevará a cabo el VII Concurso de Cortadores de Jamón "Badajoz capital ibérica" en la Plaza Alta de Badajoz. En esta ocasión, participarán seis cortadores procedentes de Extremadura, Huelva, Murcia y Estremoz (Portugal).

Los participantes de este séptimo concurso son Eduardo Barrero Borrella de Cáceres, Abrahan Cambres Alcantarilla de Murcia, Luis Carlos Carapeta Paulino de Estremoz (Portugal), Antonio González Cárdeno de Cumbres Mayores (Huelva), José Manuel González Ferrera de Olivenza (Badajoz) y José Sebastián Pardo de Almendral (Badajoz). Este evento, organizado por los cortadores de jamón Moisés Monroy y Pepe Alba, dará inicio a las 20:30 horas.

En cuanto a la calidad del jamón ibérico que se cortará, se trata de jamón de cebo campo ibérico con un 75% de raza ibérica, amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura. Los jamones tendrán un peso entre 7,2 y 7,5 kilos. Durante el concurso, se ofrecerá la posibilidad de degustar este producto a un precio de 6 euros. Sin embargo, más allá de ser una competición, esta actividad tiene como objetivo promover el turismo, la cultura, la gastronomía y la educación.

Este concurso de Badajoz fue pionero al entender que los cortadores de jamón deben tener formación básica sobre el producto. Como resultado, se realizará una prueba cultural tipo test con cinco preguntas relacionadas con la normativa del ibérico y la DOP Dehesa de Extremadura.

Entre los aspectos que se valorarán, la organización ha destacado la prueba cultural, la limpieza y perfilado de la pieza, la limpieza del puesto de corte, la rectitud del corte, el plato de 100 gramos, el remate y apurado de la pieza, la elegancia y estilo del cortador, la calidad de la loncha, el emplatado general, los platos de presentación (maza, babilla y punta) y el plato creativo de cualquier parte del jamón.

El jurado estará compuesto por Paqui Muñoz de Lucena, David Lavado de Montánchez, Jesús García de Monesterio, Manuel Cárdenas de Guadalupe, Manu Ramírez de Badajoz y Ramón Jaime Merchán de Barcarrota. Además, se contará con la participación de un jurado internacional a través de una conexión telefónica para evaluar el plato creativo. Este jurado estará conformado por Cati Gómez, cortadora de jamón profesional de Holanda, y Raúl Garrido, cortador oficial de 5J en Nueva York, Estados Unidos.

El concurso cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el ganador obtendrá un pase directo a la semifinal del Campeonato de España. Los premios incluirán para el primero, además del pase mencionado, un trofeo, un diploma acreditativo, una tabla jamonera, 300 euros y regalos de los patrocinadores.

El segundo premio consistirá en un trofeo, un diploma acreditativo, 200 euros y regalos de los patrocinadores; mientras que el tercer premio otorgará un trofeo, un diploma acreditativo, 100 euros y regalos de los patrocinadores. Por otro lado, el mejor plato libre creativo será premiado con un diploma, regalos y 100 euros.