24h Extremadura.

24h Extremadura.

SES es sentenciado a indemnizar con un millón de euros a padres de niño con discapacidad

SES es sentenciado a indemnizar con un millón de euros a padres de niño con discapacidad

MÉRIDA, 4 Dic.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz ha dictaminado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y su aseguradora deben indemnizar a unos padres con un niño discapacitado en un 89 por ciento con un millón de euros por responsabilidad patrimonial.

La sentencia establece que este caso está vinculado al concepto de "pérdida de oportunidad" y que la discapacidad del niño está relacionada con la atención deficiente que recibió en sus primeros meses de vida.

Los padres presentaron una demanda contra el SES alegando que la discapacidad grave de su hijo fue causada por la atención deficiente que recibió en sus primeros meses de vida. Tanto el SES como Mapfre, la aseguradora del sistema sanitario, se opusieron a la demanda, pero el juez falló a favor de los padres al considerar que el niño pudo haber recibido una mejor atención cuando se detectó la hemorragia intracraneal que condujo a una serie de patologías y finalmente a la discapacidad.

El magistrado concluyó que, aunque la atención médica inicial no fue incorrecta, no se consideró una alternativa que podría haber sido más beneficiosa para el niño, como el drenaje de la hemorragia intracraneal, lo que habría reducido los daños y patologías que sufre en la actualidad.

Además, el juez está de acuerdo con la demandante en que el inicio del tratamiento del ictus hemorrágico fue tardío, lo que aumentó la posibilidad de desarrollar una hidrocefalia secundaria debido a la falta de drenaje sugerido por los peritos.

Este caso involucra a un niño nacido en 2015 en Badajoz después de un embarazo gemelar. Tanto él como su hermano, que no tiene discapacidades, nacieron por cesárea en la semana 30 después de que se detectara un crecimiento intrauterino retardado en uno de los gemelos en una ecografía.

La sentencia no es definitiva y se puede presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.