24h Extremadura.

24h Extremadura.

Simulacro de accidente provoca corte de tráfico en túnel de Miravete.

Simulacro de accidente provoca corte de tráfico en túnel de Miravete.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará a cabo un simulacro de accidente en el túnel de Miravete de la autovía A-5 el próximo miércoles 10 de abril. La colisión entre tres vehículos será el escenario de este ejercicio, que tendrá lugar en el término municipal de Casas de Miravete.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se cortará totalmente el tráfico en ambos sentidos de la autovía entre los kilómetros 200 (Almaraz Sur) y 232 (Jaraicejo Sur) durante el tiempo necesario para la preparación y realización del simulacro, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

Asimismo, se procederá al corte de los accesos a la autovía en los enlaces y semienlaces intermedios ubicados en los kilómetros 200, 207, 210, 219 y 227.

Los conductores que deban desviarse podrán utilizar la carretera convencional N-5, a través del puerto de Miravete, como itinerario alternativo. Para el tráfico de largo recorrido, se sugiere tomar la EX-A1 desde el enlace 185 de la A-5 (Navalmoral Oeste) hacia Plasencia, conectando luego con la A-66 en dirección a Cáceres y Mérida.

En cuanto al tráfico hacia Madrid, se recomienda seguir el mismo recorrido en sentido inverso, desde la A-66 Mérida-Cáceres-Plasencia hasta el enlace con la EX-A1 y posteriormente retomar la A-5 en Navalmoral de la Mata.

El simulacro tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel. Se verificará la detección del incidente y la activación del protocolo por parte del personal de conservación del túnel, así como la coordinación de todos los agentes implicados en un caso real.

En la realización del simulacro participarán diferentes servicios como la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, el 112, el Consorcio SPEI de bomberos, Cruz Roja, el SES, el Instituto de Medicina Legal, DYA, COEX y el Responsable de Seguridad.

Estas acciones se ajustan a la normativa establecida en el Real Decreto 635/2006, que exige la realización de simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia, con el fin de garantizar la seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.