24h Extremadura.

24h Extremadura.

Sociedad en Mérida alerta sobre pacto migratorio que permite deportaciones masivas

Sociedad en Mérida alerta sobre pacto migratorio que permite deportaciones masivas

Este sábado, en Mérida, más de tres centenares de personas se han congregado para expresar su rechazo al Pacto Europeo de Migración y Asilo, denunciando que legitima las deportaciones masivas y deja en situación de vulnerabilidad a menores de edad y mujeres.

Migrantes de países como Mali, alojados en el albergue de la capital autonómica, han exigido protección internacional para poder cumplir su sueño de permanecer en la UE, acceder a un trabajo y tener una vida digna, mientras portaban pancartas con mensajes de "no a la trata", "acuerdo europeo = más sufrimiento", "no somos mercancía" o "vergüenza de Europa, abajo las fronteras".

Bubba J., un joven maliense que se encuentra en el albergue de Mérida, ha pedido ayuda de todos los países europeos para lograr una vida digna y cumplir su sueño de permanecer en la UE.

Silvia Cobo, representante de una plataforma ciudadana de ayuda a migrantes, ha criticado el pacto migratorio por eliminar el derecho al asilo y la protección internacional, creando precedentes negativos en derechos humanos.

La crueldad de aplicar este pacto en menores de más de seis años también ha sido destacada, ya que se expone a deportaciones violentas e inhumanas.

Durante la concentración en Mérida, Cáceres y Badajoz, se leyó un manifiesto en el que se expresó la preocupación por la presión que pueden llegar a soportar países de llegada como España, Grecia o Italia.

A pesar de que el nuevo pacto se apoya en el principio de "solidaridad obligatoria pero flexible", los manifestantes han advertido que se podrán pagar 20.000 euros por persona no acogida, dinero que se destinará a fronteras y deportaciones.

Bubba J. ha denunciado las condiciones inhumanas en el albergue de Mérida, donde menores de edad sufren situaciones ilegales como estrés, falta de contacto con sus familias, enfermedades sin atención médica, frío y escasez de comida.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha criticado el racismo institucional presente en las políticas migratorias de España y Europa, que tratan a los migrantes como delincuentes y les niegan derechos.

Desde Unidas por Extremadura se impulsarán propuestas para mejorar la vida de las personas en el albergue de Mérida, frente a las políticas que ponen en riesgo la dignidad y seguridad de los migrantes.