24h Extremadura.

24h Extremadura.

Subvenciones de 6,2 millones de la Junta para ayudar a empresas y autónomos afectados por la subida de la inflación.

Subvenciones de 6,2 millones de la Junta para ayudar a empresas y autónomos afectados por la subida de la inflación.

En Mérida, el pasado 9 de abril, un total de más de 600 empresas y autónomos de Extremadura recibirán un paquete de ayudas por parte de la Junta, con un presupuesto de 6.250.000 euros. Estas medidas tienen como objetivo compensar los efectos negativos causados por el aumento de los costes debido al incremento de la inflación.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, informó al Consejo de Gobierno autonómico sobre este programa contemplado en el programa electoral 'Habla Extremadura' del Partido Popular, que buscó responder a las necesidades detectadas mediante la participación ciudadana.

La intención de este plan es mejorar la situación de las empresas y autónomos, compensando en parte los efectos adversos provocados por el incremento de la inflación. Asimismo, se financiará con fondos propios de la comunidad autónoma.

Estas ayudas se dirigirán a compensar el aumento de los gastos de aprovisionamiento sufridos por las empresas en 2022 en comparación con 2021, lo que derivó en una disminución de los resultados de explotación entre ambos años.

La ayuda consistirá en el 40% del incremento de los gastos de aprovisionamiento entre 2022 y 2021, con un límite máximo de 20.000 euros por empresa. Podrán beneficiarse empresas con domicilio fiscal en Extremadura, de cualquier forma jurídica, y autónomos de diversos sectores, excepto el primario y otros restringidos por normativas europeas.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas se encuentran haber sido creados antes de enero de 2021, tener una facturación no superior a tres millones de euros en 2021 y 2022, un incremento en los gastos de aprovisionamiento del 9% en 2022 respecto a 2021, y una disminución del 9% en los resultados de explotación en 2022 respecto a 2021.

Según estimaciones de la Junta, el 50% de los beneficiarios pertenecerán al sector industrial, un 15% al transporte y logística, un 10% a la construcción, un 10% a hostelería y restauración, y un 15% a otros sectores.

El consejero señaló que la orden de estas ayudas se publicará en el Portal de Transparencia en los próximos días y la convocatoria estará abierta en aproximadamente un mes o mes y medio. Además, se concederán exclusivamente mediante una solicitud y una declaración responsable de los efectos de la inflación, sin necesidad de presentar documentación previa.

Por último, Santamaría destacó el compromiso del Gobierno de María Guardiola con mejorar la situación económica de Extremadura a través de este tipo de medidas, que se suman a otras iniciativas como el decreto de ayudas para el empleo estable y reducción de costes laborales, entre otras ya implementadas y en proceso.