En un día como hoy, viernes 11 de octubre, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado el aviso amarillo por lluvias y fuertes tormentas en toda la provincia de Badajoz, abarcando también la provincia de Cáceres.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en varias comarcas extremeñas, como las Vegas del Guadiana, La Siberia, Tierra de Barros y La Serena.
Estos fenómenos también afectarán a varias comarcas en la provincia de Cáceres, incluyendo el Norte, Tajo, Alagón y la Meseta cacereña.
En la zona Sur se prevé una cantidad similar de precipitación acumulada en una hora, con una previsión de 40 litros por metro cuadrado en una ventana de doce horas en algunas localidades, según la Junta de Extremadura.
Ante la posibilidad de fuertes tormentas, el aviso para ambos fenómenos meteorológicos adversos estará vigente durante toda la jornada, desde las 06:00 hasta las 23:59 horas, en toda la provincia de Extremadura.
Ante esta situación, se recomienda a los ayuntamientos mantener en estado de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a la Policía Local, para prevenir riesgos en las localidades: revisar bajadas de agua, acumulación de escombros, objetos que puedan obstruir el paso del agua, entre otras medidas.
Se insta a la ciudadanía a circular con precaución por las carreteras, evitando atravesar zonas inundadas, no estacionarse en cauces secos ni en orillas de ríos, así como mantener sumideros y sistemas de evacuación de agua limpios en caso de emergencia, contactar con el 112.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.