24h Extremadura.

24h Extremadura.

Tres excursionistas rescatados en Robledillo de Trujillo y Guijo de Santa Bárbara tras perderse en la naturaleza.

Tres excursionistas rescatados en Robledillo de Trujillo y Guijo de Santa Bárbara tras perderse en la naturaleza.

CÁCERES, 4 Mar.

La Guardia Civil ha rescatado, en dos actuaciones diferentes, a tres senderistas que se habían desorientado este pasado sábado, 2 de marzo, en los términos municipales de Robledillo de Trujillo y Guijo de Santa Bárbara, en la provincia de Cáceres.

El primer hecho tuvo lugar en una sierra situada en Robledillo de Trujillo (Cáceres). Así, pasadas las 14,00 horas, el Centro Operativo Complejo (COC) recibió una llamada en la que se alertaba del extravío de una persona de edad avanzada cuando recolectaba espárragos con dos amigos en una finca.

Rápidamente se inició un dispositivo de búsqueda por parte de varias patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la compañía de Trujillo, con el apoyo de una patrulla del puesto de Torremocha, quien dio con el paradero de la persona horas después.

Se trataba de un hombre de 76 años que se encontraba mojado, desorientado y con alto grado de nerviosismos, dadas las condiciones del terreno, que era abrupto y lleno de maleza, y el mal tiempo reinante con viento intenso y lluvia, condiciones que complicaron el dispositivo de búsqueda.

Finalmente, tras ser trasladado hasta los vehículos oficiales y comprobar su estado de salud, no requirió asistencia sanitaria, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Por su parte, el segundo caso se produjo en el norte de la provincia cacereña cuando un hombre y una mujer, vecinos de Madrid, se encontraban haciendo la Ruta Senderista de Carlos V y se desorientaron.

La central COC recibió una llamada de la propia mujer que alertaba de la situación, haciendo referencia, además, de encontrarse en una fase inicial de hipotermia, por lo que era "crucial" una actuación inmediata por parte de los agentes para encontrarles lo antes posible.

Varias patrullas pertenecientes a la Compañía de Navalmoral de la Mata (Cáceres) emprendieron su búsqueda, intentado dar con su paradero siguiendo las indicaciones que la mujer facilitaba a través de su teléfono móvil.

Poco después, los agentes les localizaron en una vivienda situada en Guijo de Santa Bárbara, en la que habían podido refugiarse, y, tras comprobar el estado de salud de ambos, se requirió asistencia sanitaria para la mujer, de 32 años, quien se encontraba muy nerviosa y con síntomas iniciales de hipotermia, pero no necesitó traslado hospitalario tras ser atendida por los servicios médicos.

Ante la realización de rutas senderistas por campo o montaña, la Guardia Civil ha recomendado planificar bien la ruta que se vaya a realizar antes de emprender el camino.

Asimismo, los senderistas deben informarse de la climatología prevista para el día de la salida, llevar cargado el teléfono móvil y agua, así como algún alimento, y vestir ropa visible en el medio en que se vaya a desarrollar la actividad.

Además, se recomienda descargar la aplicación AlertCops en el móvil, ya que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un aviso inmediato con la localización.