24h Extremadura.

24h Extremadura.

UGT destaca en Extremadura el impacto positivo de la reforma laboral en la generación de empleos estables y a tiempo completo.

UGT destaca en Extremadura el impacto positivo de la reforma laboral en la generación de empleos estables y a tiempo completo.

MÉRIDA, 10 Nov.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha asegurado este viernes que la reforma laboral, un año y medio después de su entrada en vigor, ha demostrado con sus efectos que "lejos de destruir empleo a tiempo completo, lo está creando en mayor proporción que en años precedentes" y con una mayor calidad.

Concretamente, Sánchez ha celebrado en una rueda de prensa en Mérida que el número de contratos indefinidos y signados en Extremadura ha pasado del 5 por ciento al 30 por ciento, según un informe elaborado por su sindicato donde se analizan los efectos de la reforma sobre el empleo y las contrataciones en la región.

El aumento de este tipo de contrataciones que antes eran "residuales", al tener un peso inferior al 5 por ciento del total en la comunidad, ha hecho que "ahora" la permanencia sea una de las "bases sobre las que se asienta el mercado laboral extremeño", tal como ha indicado Sánchez.

Los sectores que más se han visto beneficiados por este tipo de contrataciones han sido el de los servicios y la agricultura, ya que, según la secretaria general, en la industria se ha notado "menos" porque allí los contratos son "mucho más estables y seguros".

Como punto negativo de este incremento, el informe apunta que estos contratos indefinidos "fundamentalmente" han beneficiado a los hombres, de manera que las mujeres "siguen sufriendo una tasa de contratación indefinida inferior".

Es por esto que, desde el sindicato, se ha instado a la Junta de Extremadura a iniciar las negociaciones de un nuevo plan de empleo, de cara al próximo 2024, cuyas políticas activas estén dirigidas a las mujeres, a los empleados de larga duración y a los jóvenes.

Sobre la brecha de género, Sánchez ha recalcado su propuesta de que las empresas públicas que tengas subvenciones públicas tengan un porcentaje obligatorio de contratación de mujeres a las que se debe empezar a formar.

El documento elaborado por UGT Extremadura, también ha revelado que a lo largo de estos 18 meses, la ocupación ha crecido en 24.200 personas, la afiliación a la Seguridad Social lo ha hecho en 22.131 individuos, y la tasa de paro ha bajado del 18,98 por ciento, en el primer trimestre de 2022, al 16,50 por ciento ahora, siendo esta la tasa menor que se ha registrado desde 2008.

Otro de los datos que ha llevado a UGT Extremadura a valorar "positivamente" los efectos de la reforma ha sido la reducción de la temporalidad ya que ésta ha caído en casi dos puntos porcentuales, al pasar de un 29,7 por ciento en el primer trimestre de 2022 a un 27,8 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

En este sentido, el informe ha revelado que 85,14 por ciento del aumento de los afiliados indefinidos se localiza en los nuevos contratos indefinidos de carácter permanente, mientras que el 14,86 por ciento restante corresponde a los nuevos contratos fijos discontinuos.

En cuanto a los contratos de corta y muy corta duración (inferiores a 7 ó 30 días), Sánchez ha asegurado que "están perdiendo peso mes a mes" y que se han elevado los volúmenes de contratos indefinidos iniciales suscritos y de contratos temporales iniciales a indefinidos.

Aunque el sindicato ha hecho una valoración positiva de la reforma laboral aprobada en 2021, sus directivos han advertido sobre la necesidad de seguir trabajando aspectos como la revisión de la regulación del coste de despido improcedente para que su indemnización sea "efectivamente disuasoria y reparadora del prejuicio provocado".

"Mediante este cambio, se lograría desincentivar los despidos e incentivar el uso de los ERTE, que permiten un mayor grado de flexibilidad a las empresas y son menos lesivos para las personas trabajadoras", ha explicado a los medios la secretaria general.

Igualmente, Sánchez ha recordado que Extremadura necesita "industrias que fijen población al territorio" con empleo estable y de calidad, para restar dependencia a sectores cíclicos como la construcción o la agricultura.

Interrogada sobre la falta de mano de obra en sectores como los anteriormente mencionados, la secretaria ha asegurado que "trabajadores en Extremadura hay", pero que "el problema" es que los sueldos no son acordes a lo que deberían percibir.