24h Extremadura.

24h Extremadura.

Unidas por Extremadura solicita el reembolso del presupuesto por su carácter "dogmático" y "sectario".

Unidas por Extremadura solicita el reembolso del presupuesto por su carácter

MÉRIDA, 15 Dic. - El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea José Antonio González Frutos ha pedido en nombre de su grupo la devolución a la Junta del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024 por considerarlo "bastante dogmático" y "bastante sectario", y porque además "tampoco afronta los problemas" de la comunidad.

Así, ha argumentado que a juicio de su grupo el Presupuesto para 2024 elaborado por la Junta "puede crecer más de lo que ha crecido", puede ser "más justo" recaudando "a quien más tiene", y puede ser "más social" distribuyendo el gasto de una forma diferente a como se plantea.

"Yo esperaba que iban a disimular más, pero han disimulado poco y no nos ha quedado más remedio que presentar esta enmienda de totalidad en defensa de conceptos muy importante como la igualdad, la justicia social y la solidaridad, palabras que la derecha y la ultraderecha utilizan en muchos casos en vano", ha argumentado González Frutos durante la defensa este jueves en la Asamblea de la enmienda a la totalidad formulada por su grupo a los PGEx 2024.

En este sentido, tras considerar que la Junta practica el "autobombo" porque "mucho cambio y mucho riesgo" no aplica en los PGEx respecto a los anteriores, sino que encierran "mucha palabra hueca y mucha solemnidad", ha criticado que las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico PP-Vox para 2024 cuentan con "mucho continuismo", así como con "cuñadismo, dogmatismo, seguidismo", pero los "grandes retos" de Extremadura no los afronta.

De este modo, ha resumido su valoración de los PGEx 2024 con que se trata de un presupuesto "expansivo a mi pesar, memoria de una liberal descolocada", en tanto que "es expansivo a su pesar (de la Junta), porque han hecho todo lo posible para reducir ingresos pero le llegaban a borbotones".

Además, ha criticado que "el presupuesto ni persigue la igualdad ni la justicia social y fiscal, y además es ineficaz", al tiempo que ha considerado que el PP utiliza la igualdad como "arma arrojadiza".

"La desigualdad se está perpetuando en España", ha advertido González Frutos, quien ha afirmado también que Extremadura tiene una economía "profundamente dependiente", lo que significa que "si tiembla la economía mundial la región tiembla más", y ha echado en falta en los PGEx medidas para "atender las señales de que la economía mundial va a temblar".

Por otra parte, en materia de fiscalidad, el diputado de Unidas por Extremadura ha considerado que el PGEx es "injusto" en cuanto al reparto de las cargas, porque a su juicio se deberían incorporar en los mismos mecanismos fiscales que "carguen la riqueza", y ha criticado que para el PP y Vox el modelo fiscal se base en que "la tributación sobre la riqueza no se aplique".

También ha considerado "sorprendente" que la Junta defienda que Extremadura vive en un "infierno fiscal" cuando la presión fiscal en España está "por debajo" de la de los países del entorno.

"La guerra entre comunidades que plantean entre ricos no va a funcionar, porque esa guerra la ha ganado Madrid y nosotros estamos haciendo el bobo haciendo seguidismo", ha dicho.

Por otra parte, el diputado de Unidas por Extremadura ha criticado que le "falta alma" a la política de gastos que encierran los PGEx 2024, ya que los servicios públicos fundamentales "siempre han tenido un importe en el presupuesto superior a lo que se percibía por el sistema de financiación autonómica, que ha subido un 15 por ciento y el gasto social ha subido un 3,9 por ciento".

Además, ha considerado que en los PGEx 2024 no se aporta "ninguna solución" a ninguno de los "problemas" del sector sanitario; así como que en Dependencia no se aportan soluciones a los "problemas" que viven los colectivos que trabajan en la materia.

Ha criticado asimismo que las "víctimas" de los "recortes" en los PGEx sean los jóvenes, la promoción cultural o la cooperación al desarrollo, cuando por ejemplo el apoyo a la tauromaquia "sube un 800 por ciento". "Es de una crueldad extrema lo que han hecho en el recorte en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria", ha espetado.

Asimismo, ha pedido a la Junta que aclare cuál es su modelo productivo porque "los programas de empleo suben tres puntos menos que el presupuesto", así como porque en las cuentas regionales en materia de Vivienda "prima más que es un bien de mercado que es un derecho".