24h Extremadura.

24h Extremadura.

Villuercas y Montánchez en alerta amarilla por vientos fuertes el sábado en Cáceres.

Villuercas y Montánchez en alerta amarilla por vientos fuertes el sábado en Cáceres.

En el norte de la provincia de Cáceres y la comarca de Villuercas y Montánchez, se mantendrá la alerta amarilla por viento el próximo sábado 2 de marzo, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora de componente oeste.

El aviso se activará a las 12:00 horas y se mantendrá hasta las 20:00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En todo el país, 42 provincias estarán en alerta por lluvias, fuertes rachas de viento, nevadas y fenómenos costeros, según la Aemet.

En Andalucía, Almería y Granada tienen aviso naranja por fenómenos costeros y viento, mientras que Jaén solo estará en alerta por viento y Málaga solo por fenómenos costeros.

En Aragón, Huesca tiene alerta importante por nevadas y lluvia, Teruel también tiene aviso por nevada y lluvia, mientras que Zaragoza tiene alerta por viento.

En Asturias hay alertas por lluvia y nieve, con riesgo importante por los fenómenos costeros. Cantabria también tiene alerta naranja por fenómenos costeros y aviso por nevadas.

En Ibiza, Formentera y Mallorca habrá avisos por fenómenos costeros. En Madrid, la Aemet ha activado el aviso por fuertes rachas de viento y nieve.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, Soria y Zamora tienen alertas por nieve y viento; León y Palencia tienen alerta naranja por nieve; y en Salamanca y Valladolid el viento activa los avisos.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por nevadas.

En Cataluña, los fenómenos costeros activarán los avisos en Gerona y Tarragona, mientras que en Lérida lo harán la lluvia y la nieve. En Extremadura, en Cáceres, hay alerta por las rachas de viento.

En Galicia, A Coruña, Pontevedra y Lugo tienen alerta naranja por fenómenos costeros y aviso por lluvias, y en Lugo hay aviso por nieve, al igual que en Ourense, que tiene aviso por lluvia.

En Murcia y Navarra hay alerta por fenómenos costeros y nieve, respectivamente; en País Vasco, en Guipúzcoa y Vizcaya hay alerta importante por fenómenos costeros. La nieve y el viento afectarán a La Rioja, y los fenómenos costeros a Castellón y Melilla.

En las Islas Canarias, las rachas de viento pondrán en alerta Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, y los fenómenos costeros a Lanzarote y Tenerife.

El 2 de marzo habrá precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo noroeste peninsular y Pirineos, acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña del norte y viento fuerte en Canarias, litorales peninsulares y zonas del centro y este, y en montañas.

En la Península, un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del territorio, más abundantes en el norte y con posibles tormentas en Galicia, Asturias y Pirineos. Baleares estará poco nublado, con posibles precipitaciones y tormentas al final del día. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre 1.400/1.200 metros en el centro y norte peninsular, y entre 1.400/1.800 metros en el sureste. Las temperaturas máximas y mínimas variarán en distintas zonas, con heladas en áreas de montaña.

El viento soplará intenso del oeste y suroeste, con rachas fuertes en litorales y zonas del centro y este peninsular, además de en entornos de montaña. En Canarias, el viento alisio será fuerte, tendiendo a disminuir.