24h Extremadura.

24h Extremadura.

Yolanda Díaz clausura en Mérida el Congreso de Derecho del Trabajo

Yolanda Díaz clausura en Mérida el Congreso de Derecho del Trabajo

En la ciudad de Mérida, el próximo viernes 31 de mayo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tendrá una destacada participación en la clausura del XXXIV Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AEDTSS).

El acto de clausura se llevará a cabo a las 14:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, donde también se espera la intervención de importantes figuras como la presidenta de la Junta, María Guardiola; el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo; y la presidenta de la AEDTSS, María Emilia Casas Baamonde, quien además es presidenta emérita del Tribunal Constitucional.

Según el programa del congreso, proporcionado por la Universidad de Extremadura y recogido por Europa Press, se espera la asistencia de más de 250 participantes en este encuentro nacional de expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El congreso, bajo el título 'Trabajo, Edad y Pensiones de Jubilación', se enfocará en la reforma de las pensiones y del sistema de Seguridad Social, recogiendo las propuestas en la 'Declaración de Mérida'.

La jornada inaugural se llevará a cabo el jueves 30 de mayo a las 9:30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con la participación de autoridades como el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero; el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y nuevamente la presidenta de la AEDTSS, María Emilia Casas Baamonde.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UEx, Javier Hierro, será el encargado de brindar la ponencia principal del congreso, que contará con la presencia de más de 250 personas, incluidos académicos de más de cuarenta universidades, además de profesionales del ámbito de la abogacía, la judicatura y la Administración Pública.

Para Hierro, la Seguridad Social es un tema de gran relevancia social, pues las pensiones y los subsidios por desempleo son temas presentes en la sociedad. La unión de las variables edad, trabajo y Seguridad Social propiciará debates significativos y propuestas concretas para la reforma del sistema.

La presidenta de la AEDTSS, María Emilia Casas, ha expresado su agradecimiento por el apoyo de las instituciones y personas involucradas en el congreso, así como por la gran asistencia esperada. Se espera que se generen propuestas concretas para la reforma de la Seguridad Social, centrándose en las personas mayores, pero también en los jóvenes y el resto de la población, ya que el trabajo y la edad también son aspectos importantes a considerar.

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Mérida, Feacem y la Universidad de Extremadura.