Extremadura es una comunidad autónoma que cuenta con una gran cantidad de tradiciones y festividades que se celebran en diferentes momentos del año. Una de las más populares es el carnaval de Piornal, en el norte de la provincia de Cáceres, que destaca por la figura del Jarramplas.
El Jarramplas es un personaje que se ha convertido en un símbolo del carnaval de Piornal y que representa la lucha entre el bien y el mal. Según la tradición, el origen del Jarramplas se remonta al siglo XVIII, cuando en el municipio se sufrieron varias epidemias de peste y el Jarramplas, que en un principio era un personaje que se disfrazaba para ahuyentar a los malos espíritus, se convirtió en un personaje que recibía los golpes de los vecinos para purificar el pueblo.
Con el paso del tiempo, el Jarramplas ha ido evolucionando y en la actualidad es una figura que representa a un ladrón que intenta robar los productos de los huertos y que es perseguido por los habitantes del pueblo, que le arrojan nabos mientras recorre las calles.
El carnaval de Piornal se celebra todos los años durante los días 19 y 20 de enero y cuenta con una amplia programación de actividades para todas las edades. El momento cumbre de la fiesta es el momento en el que sale el Jarramplas a la calle, acompañado de músicos y de la multitud, para recorrer el pueblo durante varias horas.
El Jarramplas lleva un traje hecho con tiras de tela roja y amarilla, que le protege de los impactos de los nabos, y una máscara de madera con unos pequeños orificios por los que puede ver. Además, también utiliza un tamboril que toca mientras camina por las calles del pueblo.
Los habitantes de Piornal esperan la salida del Jarramplas en las puertas de sus casas, armados con cientos de nabos que han recolectado durante semanas. Cuando el Jarramplas pasa por delante de ellos, le arrojan los nabos, con una precisión y una habilidad que sólo ellos conocen.
El carnaval de Piornal y el personaje del Jarramplas son una muestra de la cultura y de las tradiciones de Extremadura, que tienen sus raíces en la Edad Media y que se han ido transmitiendo de generación en generación. La celebración del carnaval de Piornal es también un ejemplo de cómo los habitantes de esta pequeña localidad han sabido mantener vivas sus costumbres y de cómo han conseguido que se conviertan en una seña de identidad de la comarca.
El Jarramplas y el carnaval de Piornal son una forma de celebrar la vida y de disfrutar con los seres queridos, de olvidar las preocupaciones diarias y de liberar tensiones. Es un momento en el que todo el mundo se une para disfrutar de la música, de la danza, de los disfraces y de la comida, en un ambiente de alegría y de diversión.
Ven a Piornal y disfruta de un carnaval con historia, de un carnaval que ha sabido mantener sus raíces y que ha conseguido convertirse en una seña de identidad de la comarca. Un carnaval que, año tras año, consigue reunir a cientos de personas para celebrar la vida y olvidar las preocupaciones diarias.