24h Extremadura.

24h Extremadura.

Adif invierte 12,3 millones en modernizar un segmento de la línea Mérida-Los Rosales.

Adif invierte 12,3 millones en modernizar un segmento de la línea Mérida-Los Rosales.

MÉRIDA, 1 de octubre.

La empresa ferroviaria Adif ha celebrado la adjudicación de un importante contrato destinado a la renovación de un tramo de 17 kilómetros de la línea convencional Mérida-Los Rosales, que atraviesa la provincia de Badajoz. La inversión total asciende a 12.372.198 euros, y se espera que los trabajos se completen en el plazo de un año.

Este proyecto busca revitalizar los elementos fundamentales de la superestructura ferroviaria, incluyendo el balasto, las traviesas y los carriles, comprendiendo desde el kilómetro 111/000 hasta el 128/889 de la línea mencionada.

En detalle, las labores incluirán el reemplazo de las antiguas traviesas por nuevas de tipo PR-VE, así como la sustitución de los viejos rieles por modelos UIC-54. También se realizará un desguarnecido con posterior reposición del balasto.

Además, se mejorarán los pasos a nivel, lo que implicará la instalación de elementos nuevos sobre la vía, así como el acondicionamiento de los accesos y la limpieza de los drenajes transversales.

Recientemente, Adif había adjudicado un contrato por un monto de 3.522.675,42 euros para el suministro de las traviesas necesarias para completar estas tareas de renovación.

Estos esfuerzos se suman a otros trabajos de conservación que se llevan a cabo en el emblemático puente metálico de Mérida, ubicado en el kilómetro 1/226 de la misma línea, que con sus 605 metros de longitud atraviesa el río Guadiana.

Dentro de este proyecto, están previstos trabajos en diversas estructuras del puente, con una inversión de 8,7 millones de euros para reemplazar el cordón inferior, instalar tornillos de alta resistencia, realizar labores de limpieza y aplicar pintura protectora; así como acondicionar los pasillos de acceso para los equipos de mantenimiento.

Además, se están fortaleciendo las estructuras con la instalación de torres de apeo en dos de sus tramos, lo que requerirá una inversión adicional de 4,16 millones de euros, permitiendo así restaurar la geometría original del puente, según informaron desde Adif.

Adif continúa implementando una renovación completa de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales, que recorre las provincias de Badajoz y Sevilla, y hasta la fecha ha movilizado más de 115 millones de euros en inversiones.

En etapas anteriores, se han completado trabajos de renovación en más de 18 kilómetros de la línea, abarcando el tramo entre el área al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en Badajoz.

Asimismo, se han realizado tareas de renovación de traviesas en 10,5 kilómetros de la línea que atraviesan localidades como Cazalla, El Pedroso y Arenillas, en la provincia de Sevilla.

Dentro del marco de mejoras, Adif ha llevado a cabo avances significativos en los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Uno de los hitos fue la instalación del sistema GSM-R, que permite una comunicación constante entre los maquinistas y los Centros de Regulación de Circulación (CRC), además de mejorar la señalización mediante un sistema automático telemandado en lugar del anterior bloqueo telefónico.

Por último, se han efectuado obras de renovación en estructuras destacadas de la línea, como el puente de Rivera del Huesna, continuando así con el compromiso de modernizar y asegurar la eficiencia del transporte ferroviario en la región.