24h Extremadura.

24h Extremadura.

Advierten que el tráfico ilegal de especies amenaza la salud de humanos y animales, según estudio de la UEx.

Advierten que el tráfico ilegal de especies amenaza la salud de humanos y animales, según estudio de la UEx.

MÉRIDA, 18 Dic.

Una investigación coordinada por la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidad Nacional de San Martín en Perú ha advertido sobre el aumento del tráfico ilegal de especies y su impacto en la propagación de patógenos, poniendo en riesgo la salud de personas y animales.

Según el estudio, las mascotas comercializadas de manera ilegal pueden llevar patógenos y parásitos que son dispersados por todo el mundo, actuando como vectores de transmisión de enfermedades.

Cada año se comercian ilegalmente millones de aves, reptiles, anfibios y mamíferos en todo el mundo, generando ganancias de hasta 23 billones de dólares para los traficantes. Esta actividad ilegal no solo pone en peligro la conservación de las especies, sino que también representa una amenaza para la salud de los animales y las personas.

Las aves psitácidas, como los loros, cacatúas, cotorras y periquitos, son especialmente afectadas por el tráfico ilegal de mascotas. Además, el 25% de estas especies se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción.

El origen de este comercio ilegal se encuentra en la Amazonia peruana, una región que también sufre la explotación de recursos naturales de comunidades indígenas y el narcotráfico. Alfonso Marzal, investigador de la UEx, ha estado trabajando con las autoridades y universidades peruanas durante más de 10 años para estudiar la malaria aviar y la importancia de la conservación de la biodiversidad en la selva amazónica.

Esta colaboración ha permitido no solo formar a investigadores en Perú, sino también involucrarlos en la investigación y los resultados finales publicados. Según Marzal, esto ha creado una comunidad investigadora local que puede optar a proyectos de investigación y mayor financiación, promoviendo que sus estudios sean tenidos en cuenta por las autoridades de la zona.

Esta investigación destaca la importancia de combatir el tráfico ilegal de especies y la implementación de legislación, políticas y estrategias interdisciplinarias efectivas. También resalta la necesidad de la colaboración entre científicos y expertos de diferentes disciplinas para reducir los riesgos en la salud de todos, tanto personas como animales.

En este estudio participaron diferentes grupos de la Universidad de Extremadura, la Universidad Nacional de San Martín en Perú, la Estación Biológica de Doñana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en Perú, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, el Centro Urku de Estudios Amazónicos en Perú, el Área de Gestión de Fauna Silvestre, la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín en Perú y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.