24h Extremadura.

24h Extremadura.

Arresto en Navalmoral por hurto de equipo solar de la propia compañía empleadora.

Arresto en Navalmoral por hurto de equipo solar de la propia compañía empleadora.

Un hombre ha sido arrestado en Navalmoral de la Mata tras ser señalado como responsable de una serie de robos de material energético, incluyendo cables de cobre y aluminio, así como motores eléctricos y cableado de alta tensión.

La detención, realizada por la Guardia Civil, se enmarca dentro de la denominada Operación Coils. Este caso comenzó a tomar forma en marzo, cuando el jefe de un equipo en una planta solar de Toledo notó la falta de materiales al finalizar unos trabajos en el lugar, lo que desencadenó una investigación interna que llevó a identificar al presunto ladrón.

El sospechoso resultó ser un empleado de la misma empresa para la que trabajaba, quien fue despedido a finales de marzo después de confirmarse las irregularidades. Con el objetivo de evaluar la situación en otras instalaciones, el jefe de equipo inspeccionó las plantas en Cáceres y Badajoz, descubriendo que también allí faltaban valiosos componentes.

Durante su revisión, se contabilizó la desaparición de un total de 11 motores eléctricos, junto a 40 metros de cableado de alta tensión, 100 metros de cable de aluminio y 7.000 metros de cableado de cobre, lo que llevó al responsables a interponer una denuncia el 13 de abril ante las autoridades.

Los agentes del equipo ROCA, al recibir la denuncia, comenzaron una minuciosa investigación que permitió recopilar las pruebas necesarias para acusar al exempleado de los hurtos. Se descubrió que, entre febrero y marzo, el hombre había vendido parte del material robado, principalmente cable de cobre y aluminio, en una empresa de reciclaje en Talavera de la Reina.

Las transacciones ilegales le habrían generado un beneficio aproximado de 1.800 euros, en un periodo de tiempo que levantó las sospechas de las autoridades. Gracias a las evidencias, la investigación culminó en la detención del hombre de 37 años el pasado 23 de mayo, quien ahora enfrentará cargos por un delito continuado de hurto relacionado con un valor total de 9.900 euros en material sustraído.

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil han sido enviadas a los tribunales competentes en Navalmoral de la Mata, donde se determinarán los próximos pasos legales en este caso que destaca las vulnerabilidades en la seguridad de las instalaciones energéticas y la importancia de proteger estos recursos vitales.