Cáceres celebra inicio del Año Jubilar de la Virgen de la Montaña con una masiva misa en el santuario

Cáceres celebra inicio del Año Jubilar de la Virgen de la Montaña con una masiva misa en el santuario

La Cofradía de Cáceres ha anunciado su intención de llevar la imagen de la Virgen de la Montaña a diferentes lugares, como la cárcel, centros de mayores, conventos y parroquias de la periferia de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de la apertura del Año Jubilar del centenario de la coronación canónica de la patrona de Cáceres.

Este jueves 12 de octubre se abrirá la Puerta Santa del santuario de la Virgen de la Montaña, seguido de una misa en la explanada. El Año Jubilar se extenderá hasta el 12 de octubre de 2024 y el jubileo podrá ganarse tanto en el santuario como en la concatedral de Santa María, que acoge cada año el Novenario, una fiesta de interés turístico regional.

La jornada del 12 de octubre incluirá una procesión de la imagen de la Virgen de la Montaña hasta el templete, donde se celebrará una Eucaristía a las 17:00 horas. Durante la ceremonia, la imagen lucirá un manto rojo junto al Cristo de la Salud, que presidirá el altar adornado con claveles rosas y blancos. La música estará a cargo del Orfeón Cacereño.

Para asegurar la comodidad de los asistentes, se colocarán 300 sillas y se habilitarán aparcamientos en fincas cercanas al calvario. Además, se contará con un servicio de microbús desde el puente de San Francisco a partir de las 16:00 horas. También se dispondrá de aseos públicos, servicios de ambulancia y la ayuda de DYA y ARA. La ceremonia será retransmitida por tusemanasanta.com.

El Papa Francisco ha concedido el Año Jubilar con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de la Montaña. Para conmemorar este evento, se han impreso 100 carteles, 1.000 dípticos explicando cómo ganar el jubileo y 5.000 estampas que se repartirán por los templos de la ciudad.

Al día siguiente, el viernes 13 de octubre, se abrirá la Puerta Santa de la concatedral de Santa María en un acto que contará con la actuación del Coro Isaac Albéniz. A lo largo de todo el año, la cofradía tiene previsto que la imagen salga de su santuario y visite parroquias de la periferia de la ciudad, centros de mayores, hospitales y el centro penitenciario, para acercar el Año Jubilar a todos los cacereños.

Tags

Categoría

Extremadura