El campus de baloncesto de José Manuel Calderón congrega a 200 jóvenes de toda España en Badajoz.

El campus de baloncesto de José Manuel Calderón congrega a 200 jóvenes de toda España en Badajoz.

Badajoz, 11 Jul.

El campus del exjugador de baloncesto José Manuel Calderón reúne en Badajoz a un total de 200 chicos y chicas de entre 8 y 16 años de toda España en torno al baloncesto, pero también para participar en talleres de nutrición, ocio o acciones relacionadas con el reciclaje.

El objetivo primordial del campus es el de disfrutar del deporte del baloncesto garantizando la seguridad de todos. La inscripción incluye alojamiento en régimen de pensión completa, transporte entre instalaciones, actividades de tiempo libre y acuáticas, equipación completa, seguro de asistencia sanitaria o cursos y charlas formativas por parte de educadores de la Fundación José Manuel Calderón.

Las plazas para el campus, que comenzó el pasado domingo y se desarrolla hasta el próximo sábado, día 15, se agotaron en unos días. El exjugador de la NBA y de la Selección ha visitado a los participantes en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab), con la presencia del alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, el diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez.

En su intervención, José Manuel Calderón ha incidido en que es un campus de baloncesto pero "hay mucho más", como "esa parte social" y el mensaje que intentan trasladar a los niños como el compañerismo, la humildad o el sacrificio, así como en torno a la nutrición y la educación, así como que, en materia de sostenibilidad, este año cuentan con botellas de agua y dispensadores en los pabellones en lugar de "tanta" botella de plástico.

En esta edición, ha detallado, participan 200 chavales y, además de la Rucab, realizan entrenamientos y prácticas en La Granadilla y los pabellones Juancho Pérez y Nuria Cabanillas, para lo cual dividen las mañanas y tardes en dos turnos, de modo que la mitad de los chicos a los que les toca salir a entrenar en el primer turno van a estas instalaciones y el resto tienen tiempo libre y piscina, actividades educativas o lúdicas, cambiando los turnos a media mañana.

También hay actividades "extra" como una visita a Lusiberia, por la tarde repiten el mismo sistema de turnos y, ya tras la cena, por la noche tienen competiciones en la residencia, donde se hacen yincanas o concursos de triples, según Calderón, que ha puntualizado que los niños suelen quedar para verse en verano en este campus en el que el 85 o 90 por ciento son repetidores y las plazas libres son las correspondientes a los que salen por edad.

Por su parte, Ricardo Cabezas ha agradecido a Calderón su apuesta por este campus que trabaja el baloncesto y también valores como la convivencia y ha destacado que, en este sentido, la Diputación de Badajoz apuesta con este campus en una provincia que se está consolidando para albergar eventos deportivos "de calidad" como esta actividad, u otros como el de Nuria Cabanillas que se celebrará en Guareña en torno a la gimnasia artística.

A su vez, Emilio Jiménez ha explicado que, a lo largo del curso académico entre otoño y primavera, la Rucab está dedicada al mundo universitario, cuyos estudiantes tienen en la misma su hospedaje, vivienda y lugar de estudios, mientras que a lo largo del verano abre sus puertas al mundo de la cultura, el deporte o la educación con los 'Veranos en la Rucab', además de ser sede del Campus Calderón, que se celebra desde hace 10 años en Badajoz y que, cada año, repite en esta residencia, en esta ocasión con 200 chavales y entre 30 y 40 monitores.

Un campus que "da prestigio" a esta residencia en la que, además de los 'Veranos en la Rucab', a lo largo de julio y agosto tienen gente de Plena inclusión a través de la actividad 'Respiro familiar' o distintos campamentos, a la vez que ha avanzado que este miércoles un grupo de chavales del campus de Calderón, acompañados del deportista, visitarán la Alcazaba de la ciudad.

Finalmente, Ignacio Gragera ha agradecido a José Manuel Calderón la iniciativa de llevar a cabo este campus cercano a su mayoría de edad lo que supone un "compromiso" con Extremadura y, desde hace 10 años, con Badajoz, una ciudad deportiva y con un vínculo "especial" con el baloncesto pese a que, como ha lamentado, en los últimos años no ha tenido un equipo de competición representativo en la capital pacense, aunque espera que cambie al anunciar que el BCB va a salir el año que viene en la Liga EBA.

Tags

Categoría

Extremadura