En Badajoz, el día 26 de junio, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención e investigación de cuatro individuos acusados de estafar a 26 ganaderos de distintas provincias al comprar alrededor de 300 cabezas de ganado vacuno por un valor superior a los 250.000 euros, pagando con pagarés sin fondos.
La operación 'Vitulus' ha revelado que los detenidos, residentes de Barcarrota, Jerez de los Caballeros, Guadalcanal y Palacio del Arzobispo, están implicados en esquemas fraudulentos que afectaron a ganaderos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Portugal.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Jerez de los Caballeros comenzó la investigación el año pasado ante denuncias de estafa por parte de ganaderos en Olivenza y Sierra Suroeste.
La investigación reveló que los empresarios gestionaban la venta de sus reses a través de un intermediario que luego las comercializaba a una empresa en Jerez de los Caballeros.
Los acuerdos de compra se realizaban a bajo precio, con pagos mediante pagarés que resultaron ser fraudulentos cuando los ganaderos intentaban cobrarlos en el banco.
La Guardia Civil determinó que las cuatro personas relacionadas con la actividad empresarial en Jerez de los Caballeros estaban implicadas en la compra de las 300 cabezas de ganado vacuno, las cuales fueron mayormente vendidas a establecimientos cárnicos en Pontevedra y Murcia.
Tras recopilar pruebas incriminatorias, los individuos fueron acusados de 26 casos de estafa a ganaderos, así como de pertenecer a un grupo delictivo.
Las autoridades continúan investigando si este grupo está relacionado con delitos fiscales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.