Gibson y Évole respaldan manifiesto contra derogación de Ley de Memoria Histórica en Extremadura

Gibson y Évole respaldan manifiesto contra derogación de Ley de Memoria Histórica en Extremadura

MÉRIDA, 12 Jul.

Ian Gibson, Paul Preston, Luis Landero, Nieves Concostrina y Jordi Évole se encuentran entre los firmantes de un manifiesto en el que se muestra un rechazo al anuncio de PP y Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica de Extremadura.

Promovido por la veintena de asociaciones que integran el movimiento de memoria histórica de Extremadura, el manifiesto cuenta con más de 300 adhesiones.

En el texto, además, los firmantes manifiestan su "determinación rotunda de seguir impulsando desde la sociedad civil, desde el compromiso personal y colectivo, y con el trabajo de las asociaciones, de la ciudadanía, de otros movimientos sociales y del resto de instituciones democráticas todas las iniciativas de recuperación de la memoria histórica de las extremeñas y de los extremeños".

Junto a las asociaciones de memoria histórica de la región, suscriben el manifiesto más de un centenar de mujeres y hombres profesionales de la Historia, de la Antropología y de la Arqueología que han estudiado la II República, la Guerra y la represión franquista en Extremadura, como Justo Vila, Francisco Espinosa o Dulce Simões.

Además, firman el texto varios colectivos de familiares de víctimas del franquismo y grupos ciudadanos, y ciento cincuenta intelectuales y profesionales, tanto de Extremadura como de diversos puntos de España y el mundo, especialmente de Portugal y Latinoamérica, informan en nota de prensa las asociaciones memorialistas extremeñas.

Entre las firmas destacan los hispanistas Ian Gibson y Paul Preston, periodistas como Nieves Concostrina y Jordi Évole, novelistas como Luis Landero e Isaac Rosa, los cantantes, Pablo Guerrero, Luis Pastor y Enrique Villarreal, y los actores Fernando Ramos o Carolina Yuste.

"Quizás cancelen la ley --concluye el manifiesto-- pero no nuestro derecho a conocer y restituir la dignidad de las víctimas del franquismo que --como las del nazismo en Alemania o las del fascismo en Italia-- fueron precursoras en España de la lucha por la dignidad humana, por las libertades y por la democracia".

Tags

Categoría

Extremadura