24h Extremadura.

24h Extremadura.

Guardia civil sancionado por provocar "reyerta" tras ser manchado por kétchup.

Guardia civil sancionado por provocar

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción impuesta a un guardia civil por su conducta inapropiada, que menoscabó la dignidad de la Benemérita. El castigo se considera “palmariamente” justificado, ya que se espera que los agentes tengan un comportamiento intachable.

Los hechos tomaron lugar en septiembre del 2020 en una terraza de un bar en Cáceres, donde el guardia civil, su pareja y unos amigos se encontraban tomando un trago. El hijo de 10 años de uno de los amigos vertió un sobre de kétchup sobre el uniformado de la Benemérita, lo que provocó una discusión que escaló en confrontación física. Con empujones, puñetazos e incluso un mordisco que requirió puntos de sutura, el agente y su pareja pelearon con el resto de sus amigos.

Finalmente, el agente del Instituto Armado huyó y fue detenido por la Policía Nacional después de desobedecer al alto. Se negó reiteradamente a identificarse y resistió la entrada en el vehículo policial, que golpeó varias veces desde adentro. Una vez en comisaría, se comprobó que era la segunda vez que dicho señor causaba disturbios.

El juez instructor archivó la investigación judicial pero se le abrió un expediente disciplinario que resultó en una sanción de cinco días sin sueldo por una “falta grave”. La decisión fue recurrida ante el Supremo, pero su sala quinta analizó y validó las conclusiones del Tribunal Militar Central.

Según dicho tribunal, la versión ofrecida por el guardia civil no encaja porque, si hubiera actuado de un modo tranquilo, la situación no habría terminado con la intervención de tres patrullas policiales y una detención. Los magistrados del Supremo recordaron que los miembros de la Guardia Civil deben mostrar un comportamiento ejemplar en todo momento, ya que sus acciones pueden afectar al haz de valores y virtudes que caracterizan a la Benemérita.

Por tanto, los magistrados consideran que la sanción está justificada porque el guardia civil no solo provocó una reyerta inicial sino que mostró una actitud desafiante hacia los agentes de la policía, lo que deshonra al Instituto Armado.