Guardiola exalta el papel "esencial" de las mujeres rurales y promete adelantar el pago de la PAC

Guardiola exalta el papel

CASAR DE CÁCERES (CÁCERES), 16 Oct. - La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este lunes que ya se han empezado a pagar los anticipos de las ayudas de la PAC, por los que se van a abonar en la región 130 millones de euros.

Guardiola ha realizado este anunciado durante su intervención en las jornadas conmemorativas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) en Casar de Cáceres, donde la jefa del Ejecutivo regional ha respaldado el trabajo de este colectivo.

"Defendéis, como nadie, que nuestros pueblos y nuestros campos sigan siendo el mejor lugar para vivir", ha señalado María Guardiola, que se ha dirigido a estas mujeres para reconocerles que hacen "un trabajo tremendamente valioso aunque, a veces, invisible", tras lo que ha mencionado el lema de las jornadas, 'La fuerza de nuestra tierra'.

Por ello, ha señalado que desde el gobierno extremeño son "muy conscientes de lo importante que es para todas las personas que viven de la agricultura y de la ganadería contar con ese dinero, que es un pilar fundamental de la renta agraria", ha dicho.

En total, se van a abonar en Extremadura 130 millones de euros, tras lo que ha resaltado que "se paga todo lo que el Gobierno central nos permite. No retenemos nada de lo que está permitido pagar, para que el dinero esté en manos de quienes de verdad lo necesitan", ha matizado.

Tras hacer un repaso de las labores realizadas por varias de las presentes en el acto, la presidenta de la Junta ha defendido que las mujeres rurales contribuyen a la conservación de tradiciones, al desarrollo sostenible, a la lucha contra la despoblación, a la seguridad alimentaria, a la atracción de inversiones y a la generación de empleo. "En definitiva, al crecimiento de Extremadura. Fijaos si vuestro trabajo debe ser visible", ha apuntado.

En Extremadura, siete de cada diez mujeres viven en el entorno rural, según ha explicado Guardiola. "Enfrentáis desafíos y obstáculos a diario, con valentía y determinación, aquí y en tantas otras zonas de una comunidad autónoma orgullosa de llevar la etiqueta de 'rural'. Vosotras sois Extremadura", ha sostenido.

La presidenta extremeña ha reconocido que, a pesar de los avances y de las batallas superadas, quedan aún terrenos por conquistar: "Seguís siendo discriminadas y sometidas a condiciones laborales desiguales solo por el hecho de ser mujer", tras lo que ha añadido que "por desgracia, las peores tasas de desempleo y brecha salarial afectan a las extremeñas. Y esto se acentúa en las zonas rurales", ha señalado.

"Como Gobierno de Extremadura, es nuestro compromiso y obligación apoyaros y actuar juntos como agentes del cambio", tras lo que se ha comprometido con todas las asistentes a que "Extremadura sea un referente en igualdad. No tenemos que demostrar más por el hecho de ser mujeres", ha señalado.

María Guardiola ha avanzado que desde el gobierno de la Junta se van a destinar todos los recursos necesarios para favorecer la igualdad en el empleo, en los salarios y en las oportunidades laborales, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se garantizarán escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años en todas las zonas rurales y una mayor oferta de formación profesional en las zonas despobladas.

"Vamos a facilitar el acceso a la titularidad compartida de explotaciones agrarias, y trabajar para que estas sean rentables, competitivas, modernas e innovadoras. Os apoyaremos en los procesos de relevo generacional", ha adelantado Guardiola, quien ha concluido haciendo un llamamiento a "reivindicar el derecho a vivir en entornos rurales sin renunciar a servicios básicos".

Tags

Categoría

Extremadura