24h Extremadura.

24h Extremadura.

Individuo de 32 años arrestado por iniciar fuego en bosque de Aliseda.

Individuo de 32 años arrestado por iniciar fuego en bosque de Aliseda.

En Aliseda (Cáceres), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un hombre de 32 años y de nacionalidad polaca, por su presunta implicación en un incendio forestal en la zona.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de junio, cuando los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara detectaron un incendio en desarrollo a lo largo de la carretera Nacional 521, en el término municipal de Aliseda.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, que lograron sofocar las llamas con un extintor, se evitó un incendio forestal de mayor magnitud en una zona de gran importancia ecológica como la Sierra de San Pedro, designada como Área de Especial Protección Para las Aves.

Tras extinguir el incendio, los agentes observaron a un individuo merodeando por la carretera sin documentos identificativos y con cuatro mecheros, lo que levantó sospechas sobre su posible implicación en el incendio.

Al día siguiente, el sospechoso fue visto nuevamente en Valencia de Alcántara, esta vez con cinco mecheros adicionales, lo que elevó a nueve el número total de mecheros incautados en menos de dos días.

El Seprona inició una investigación para determinar las causas del incendio, concluyendo que este se originó por la aplicación intencional de calor en la zona.

La colaboración ciudadana fue fundamental para recopilar información sobre la presencia del sospechoso en el lugar del incendio, lo que permitió obtener pruebas de su implicación en el delito y llevar a cabo su detención y entrega a las autoridades judiciales.

La labor de los investigadores fue destacada por la Guardia Civil, ya que lograron identificar al sospechoso a pesar de las dificultades surgidas por la falta de documentación y la barrera del idioma, gracias a la coordinación con otros organismos policiales y la colaboración internacional con Europol y el CCPA de Caya-Elvas.

Este esfuerzo conjunto fue crucial para esclarecer los hechos, prevenir futuros incidentes y descubrir los antecedentes del detenido por delitos previos en su país de origen.