MÉRIDA, 19 Jul.
Una veintena de jóvenes de Andalucía, Castilla León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Logroño, Galicia, La Rioja y Navarra, además de otros países como Francia, Turquía, Armenia y México, participan durante estos días en el campo de voluntariado del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la delegada de Juventud de Mérida, Laura Iglesias, han recibido este miércoles a los jóvenes participantes en este programa. El campo de voluntariado es fruto de la colaboración con la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Festival. Además, el programa incluye el alojamiento, la manutención, los materiales y las actividades complementarias.
En su intervención, Jesús Cimarro ha expresado su satisfacción de presentar una actividad tan necesaria, ya que "los más jóvenes son el futuro del teatro y la creación artística". Además, ha señalado que "depende de nosotros generar esa semilla de entusiasmo y pasión por el arte y la cultura".
Por su parte, la delegada de juventud, Laura Iglesias, les ha dado la bienvenida y ha resaltado la importancia de convertir a los jóvenes en embajadores. Iglesias ha mencionado que este año se celebra el 30 aniversario de que la Unesco declarara a Mérida Patrimonio de la Humanidad y ha expresado su deseo de que el Festival de Mérida también sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El objetivo principal del programa es que los jóvenes conozcan y vivan el Festival de Mérida en todas sus dimensiones. Está enfocado en ofrecerles un verano diferente, formándolos en el teatro grecolatino. El programa abarca aspectos teóricos sobre la comedia antigua y prácticas como la puesta en escena, el vestuario, la caracterización, los ensayos y la asistencia a montajes técnicos, e incluso la participación en una obra en el icónico Templo de Diana.
Las sesiones de trabajo se dividen en tres bloques. El primero es la formación teatral teórico-práctica, el segundo son los ensayos del grupo como parte del Coro de 'Los Acarnienses' de Aristófanes, y el tercero es la representación de la mencionada comedia, que se llevará a cabo del 24 al 27 de julio en el Templo de Diana como parte de la programación de Augusto en Mérida.
El programa se complementa con la asistencia a otros ensayos y representaciones en el Teatro Romano, exposiciones, visitas guiadas a espacios arqueológicos como el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano, la Alcazaba Árabe y la Casa del Mitreo. También se incluyen actividades relacionadas con el Festival, como ruedas de prensa, montajes técnicos y tiempo libre y de recreo.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de contribuir en la difusión y programación de eventos paralelos al festival, y trabajar en temas transversales como ecología, medio ambiente, arqueología, patrimonio, trabajo social y solidaridad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.