La Cámara de Badajoz critica la 'autobaja' y señala riesgos legales para las empresas.

La Cámara de Badajoz critica la 'autobaja' y señala riesgos legales para las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha criticado la propuesta del Ministerio de Sanidad de implementar una "autobaja" de tres días, considerándola una "ocurrencia". Según Sardiña, esta propuesta demuestra que el sector público está renunciando a cumplir su función de proporcionar una sanidad universal y gratuita a todos los ciudadanos.

Además, el presidente de la Cámara ha señalado que esta medida introduce una vez más la inseguridad jurídica para las empresas, que ya están sometidas a una gran cantidad de regulaciones en diferentes ámbitos. Sardiña resalta que una baja laboral debe estar respaldada por un documento médico.

Al ser consultado sobre esta propuesta, Sardiña ha destacado que no hace falta ser un experto para saber que en invierno aumentan las enfermedades, por lo que considera que es una cuestión de previsión y organización de los servicios de salud. Para él, el Ministerio renuncia a prestar los servicios sanitarios y, en cambio, carga a las empresas con la ineficacia del sistema. Además, esta medida añade más inseguridad jurídica a la ya difícil tarea de gestionar una empresa en el país.

Sardiña opina que la "autobaja" de tres días no favorecerá el absentismo laboral y la considera inviable e insoportable en España, refiriéndose a un estudio que respalda esta afirmación. Por el contrario, considera que se debe luchar contra el absentismo laboral, ya que afecta a la competitividad y empobrece al país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz destaca que todos los trabajadores tienen derecho a recibir atención sanitaria y que se les debe otorgar un parte de baja cuando estén realmente enfermos. Según Sardiña, para eso se pagan impuestos y la sanidad es uno de los principales destinos de los presupuestos públicos.

Estas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en la que Sardiña presentó la Jornada "Por la cabaña ganadera", que se celebrará en Zafra y en la que estuvo acompañado por el presidente de Apag Extremadura Asaja y miembro del pleno de la Cámara, Juan Metidieri.

Tags

Categoría

Extremadura