24h Extremadura.

24h Extremadura.

La consejera de Educación promueve regulaciones en IA para prevenir situaciones similares al caso de las niñas de Almendralejo.

La consejera de Educación promueve regulaciones en IA para prevenir situaciones similares al caso de las niñas de Almendralejo.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha exigido una reflexión profunda sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y una regulación estricta para establecer "límites" y evitar situaciones como la ocurrida en Almendralejo, donde chicas menores de edad han sido víctimas de la difusión de imágenes de falsos desnudos con sus rostros.

Vaquera, quien se ha pronunciado a favor de la IA como investigadora, ha manifestado su indignación por lo sucedido y ha resaltado que se han implementado todos los protocolos necesarios en el ámbito educativo para proteger a las víctimas.

Asimismo, la consejera ha afirmado que este caso ha llevado al gobierno extremeño a reflexionar sobre los límites de la inteligencia artificial. Aunque está a favor de su utilización, cree que es necesario reflexionar y regular adecuadamente este sistema, reconociendo su complejidad.

También ha reafirmado su apoyo a las víctimas y resaltó que desde el principio se han aplicado todos los protocolos establecidos para casos como este.

Del mismo modo, se han aplicado rigurosamente en los recientes casos de abuso sexual a menores en Montijo. El delegado provincial de Educación ha mantenido reuniones con el colegio y las familias afectadas para abordar las denuncias, y la consejería trata estos casos de manera muy respetuosa, ya que involucran a menores de edad, tanto las víctimas como los presuntos autores.

Por último, Vaquera ha agradecido el trabajo realizado en los colegios de Montijo y Almendralejo para garantizar la mínima incidencia posible y llevar a cabo la situación anormal con la máxima normalidad.

Estas declaraciones de Vaquera se dieron durante su comparecencia en la comisión parlamentaria donde explicó las líneas generales de actuación de su consejería.