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La Diputación de Badajoz destina fondos europeos para digitalizar el sector agroalimentario

La Diputación de Badajoz destina fondos europeos para digitalizar el sector agroalimentario

La Diputación de Badajoz ha dado inicio a un proyecto "ambicioso" para fortalecer el sector agroalimentario de la provincia a través de la digitalización y la mejora de la competitividad, con una inversión de 425.000 euros financiada con los fondos europeos Next Generation.

El proyecto 'Dinamización Digital del Comercio en las zonas rurales de la provincia de Badajoz' desarrollará actuaciones por todas las comarcas aprovechando la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID), al hilo de lo cual incluye cinco actuaciones "clave" para apoyar a productores locales y comercios rurales, a la vez que se promueve la innovación y la sostenibilidad.

Las acciones se llevarán a cabo durante 2024 por empresas adjudicatarias de estos servicios en todas las comarcas de la provincia, asegurando una cobertura integral y equitativa utilizando la infraestructura de la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID).

La primera de las acciones de este proyecto es la 'Señalización Inteligente y Marketplace de Productos Locales', que permitirá a las empresas agroalimentarias de Badajoz ofrecer sus productos en línea, aumentando su visibilidad y potenciando la comercialización de productos locales.

La segunda acción se refiere al 'Etiquetado Inteligente', ofreciendo a los productores un sistema avanzado de etiquetado que provee información detallada a los consumidores sobre los productos, incluyendo datos adicionales como certificados de calidad y denominaciones de origen.

La tercera acción es la de 'Tutorización y Asesoramiento en Digitalización', brindando sesiones de tutorización personalizada en áreas clave como la gestión de datos, inteligencia artificial, trazabilidad, ciberseguridad y otros aspectos para acelerar la transición digital en el sector agroalimentario.

La cuarta acción es la de 'Capacitación en Digitalización', con un programa de formación práctica dirigido a productores y responsables de comercios rurales, enfocado en temas como la transformación digital, logística de venta, sostenibilidad ambiental, ciberseguridad y mejora de la relación con los clientes.

La quinta y última acción se centra en la elaboración de un plan de marketing estratégico para mejorar el posicionamiento de los productos autóctonos de Badajoz y aumentar la resiliencia del comercio local especializado en agroalimentación.

Este proyecto refleja el "firme compromiso" de la Diputación de Badajoz con el desarrollo económico de la provincia y la promoción de los productos locales, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.