 
                                        En la localidad de Talayuela (Cáceres), el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha enfatizado la "deuda perpetua" que la democracia y la sociedad española y extremeña siempre tendrán con las víctimas del terrorismo. Bautista ha asegurado que el Gobierno de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, es plenamente consciente de este hecho.
En la inauguración de las XV Jornadas de acogimiento y convivencia, organizadas por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), Bautista ha recordado a aquellos que han perdido sus vidas en aras de proteger, garantizar y fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y el régimen de libertades existente en el país.
Asimismo, el consejero ha afirmado que el Gobierno regional mantiene un proceso de diálogo y escucha activa con las asociaciones y federaciones que representan a las víctimas del terrorismo. Estas organizaciones se consideran las "brújulas morales" que guiarán las acciones y decisiones de la Junta en favor de las familias y personas afectadas por la violencia terrorista.
Por otro lado, Bautista ha animado a continuar difundiendo la memoria de las víctimas con el objetivo de impulsar investigaciones, juicios y condenas, asegurándose de que ningún crimen quede sin juzgar ni castigar según la legislación vigente.
Además, el consejero ha expresado su preocupación por el hecho de que haya "demasiados jóvenes y no tan jóvenes" que están olvidando la terrible realidad que España vivió durante décadas. Ha destacado el papel fundamental de estas asociaciones en mantener viva la memoria, exigir dignidad y justicia, y reclamar el esclarecimiento de los asesinatos terroristas.
En estas jornadas, que se extenderán hasta el domingo 12 de noviembre, han participado destacadas personalidades como el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales.
También han asistido el subdelegado del Gobierno en funciones, José Antonio García Muñoz; el alcalde de Talayuela, Roberto Baños; y el asesor de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti, entre otros miembros y representantes de fundaciones, federaciones y asociaciones de víctimas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.