La Diputación de Cáceres ha finalizado las obras para poner en valor un espacio natural de alto valor paisajístico y ambiental en la zona denominada 'La Laguna' o 'La Charca' de Holguera. Se han arreglado los accesos, se han potenciado espacios de ocio con un parque infantil, un merendero y se han realizado mejoras en la zona de pesca.
La obra ha contado con un presupuesto de 218.976 euros y está incluida dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) 'Plasencia y Entorno', cofinanciado en un 80% por Fondos Europeos y en un 20% con recursos de la Diputación Provincial de Cáceres. Es una línea de actuación que incluye la revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio y el objetivo temático número 6 de contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.
Los trabajos han conllevado la adecuación de los accesos desde la localidad de Holguera a la zona de la charca permitiendo un tránsito seguro y segregado de la carretera. Se ha ejecutado una nueva pasarela metálica ciclopeatonal para cruzar el arroyo Ceniceros, se han adecuado y abierto nuevos caminos alrededor de la charca y se ha abierto un nuevo camino que conecta esta zona de la charca con la zona de ocio del parque de mayores y los merenderos de la piscina, creando así un nuevo recorrido peatonal circular.
Los acerados junto a la carretera se han ejecutado de hormigón impreso y una vez adentrados en la zona de la charca, los caminos son más naturales, de pavimento terrizo con una terminación en jabre y contenidos mediante tablones de madera. También se ha preparado la zona situada junto a la charca en estado anteriormente inaccesible debido a la cantidad de tocones de chopos y maleza que existía y se ha abierto un nuevo espacio de ocio donde se ha colocado un parque infantil junto con bancos y mesas de merenderos.
La charca es un recurso piscícola conocido en la zona, donde es frecuente la presencia de pescadores, por lo que con el fin de facilitar la pesca se han construido pesquiles de hormigón en las orillas de la misma y por seguridad se ha vallado con talanqueras de madera todo el perímetro de la charca. Las actuaciones se han completado con la iluminación del parque mediante luminarias solares, la plantación de árboles, la adecuación de una fuente tradicional, así como con la colocación de dos paneles interpretativos de los recursos turísticos de la zona.
El diputado del Área de Infraestructuras de la institución provincial, Fernando García Nicolás, ha destacado que se contribuye con esta actuación "a la valorización de estos recursos naturales y fomentar el uso turístico de los mismos, ampliando la actual red de espacios recuperados en esta línea y que vienen a diversificar la oferta para la visita turística y de ocio de la zona".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.