24h Extremadura.

24h Extremadura.

La producción industrial en Extremadura cae un 0,9% en septiembre, superando la media nacional por 3,2 puntos.

La producción industrial en Extremadura cae un 0,9% en septiembre, superando la media nacional por 3,2 puntos.

MADRID/MÉRIDA, 7 Nov.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha registrado un descenso interanual del 0,9 por ciento en Extremadura durante el mes de septiembre, lo que representa una cifra 3,2 puntos por debajo de la media nacional, que ha caído un 4,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación ha afectado negativamente a la producción industrial en todas las comunidades, excepto Canarias (+2,6 por ciento) y Castilla y León (+0,2 por ciento). Las mayores disminuciones se han registrado en La Rioja (-11,30 por ciento), Cantabria (-9,50 por ciento) y Murcia (-8,90 por ciento).

En lo que va de año, la producción industrial en Extremadura ha disminuido un 0,2 por ciento, en comparación con el descenso del 1 por ciento en el promedio nacional.

En términos económicos, los bienes de consumo en su totalidad han registrado una caída del 18,2 por ciento en la región, con un aumento del 6,9 por ciento en bienes duraderos y una disminución del 18,4 por ciento en bienes no duraderos.

En cuanto al resto, los bienes de equipo han disminuido un 5,5 por ciento, los bienes intermedios han tenido un descenso del 1,3 por ciento y los bienes energéticos han experimentado un aumento del 16,6 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha registrado una caída interanual del 4,1 por ciento en el mes de septiembre, con una tasa cuatro décimas inferior a la de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la disminución de septiembre, la producción industrial ha registrado cuatro meses consecutivos de caídas interanuales en el país, después de los retrocesos del 1,7 por ciento, del 2,1 por ciento y del 3,6 por ciento, registrados en junio, julio y agosto, respectivamente.

En el noveno mes del año, la producción de la industria energética ha registrado la mayor caída, con un descenso interanual del 10,4 por ciento, seguida de los bienes de consumo duradero (-7,5%); los bienes de consumo no duradero (-6,6%) y los bienes intermedios (-1,7%), mientras que la producción de bienes de equipo ha aumentado un 1,2 por ciento.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial en España ha aumentado un 1,1 por ciento en el noveno mes del año, una tasa 1,8 puntos superior a la observada en agosto.