La tasa de inflación industrial en Extremadura disminuye al 2,8% durante noviembre.

La tasa de inflación industrial en Extremadura disminuye al 2,8% durante noviembre.

MADRID/MÉRIDA, 26 Dic.

Los precios industriales en Extremadura han sufrido una caída del 2,8 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales han disminuido un 1,1 por ciento en la comunidad autónoma extremeña.

En toda España, los precios industriales han disminuido un 7,4 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone una moderación de tres décimas en relación al descenso registrado en octubre.

Con la disminución interanual de noviembre, la inflación del sector industrial acumula nueve meses de tasas negativas después de poner fin en marzo a un período de 26 meses consecutivos de incrementos, durante el cual llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en noviembre se debe al aumento experimentado por el sector energético, que ha elevado su tasa en más de cuatro décimas hasta el -23 por ciento, debido a que la reducción en los precios de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor que la registrada en noviembre de 2022.

También han influido en la moderación de la tasa de inflación industrial de noviembre los bienes de consumo no duradero, cuya tasa ha disminuido en casi 1 punto, hasta el 7,5 por ciento, debido a la estabilidad de los precios en la fabricación de productos lácteos, en comparación con el aumento registrado en noviembre del año anterior. Además, la subida de los precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales ha sido menor que la de 2022.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales han disminuido un 2 por ciento. Este ha sido el mayor descenso mensual de los precios industriales desde el pasado mes de marzo, cuando se redujeron en un 2,5 por ciento.

El sector energético ha sido el impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, debido al descenso del 6,4 por ciento en el costo del refino de petróleo y en la producción de gas y energía eléctrica.

Tags

INE

Categoría

Extremadura