24h Extremadura.

24h Extremadura.

Monfragüe implementará caza "controlada" para el control de especies y batidas sin perros

Monfragüe implementará caza

MÉRIDA, 18 Sep. - El control poblacional de especies en el Parque de Monfragüe mediante la actividad cinegética que aplicará la Junta de Extremadura a partir del próximo mes de octubre se realizará de forma "controlada" en fincas propiedad de la Administración regional, con batidas sin perros, y sin fines comerciales.

De este modo, las piezas abatidas se analizarán y las que se encuentren en "buen estado" se donará a ongs, según ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán.

Así, ha defendido que el objetivo es recuperar una práctica tradicional como la caza llevada a cabo por sociedades municipales de cazadores al entender que ésta supone una práctica "menos lesiva" con las especies, a diferencia de lo que ocurre con los métodos de control con jaulas y cercones que "no respetaba a los animales".

Esta medida, con la que se cumple el compromiso adquirido al respecto en el Compromiso Político por la Caza firmado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, el pasado mes de abril, se pondrá en marcha a partir de octubre, una vez que sea modificado el Plan Rector de Monfragüe, ha señalado la consejera en declaraciones a los medios este lunes antes de explicar en comisión en la Asamblea las líneas generales de su departamento.

"Nosotros estamos preparados y todo listo para que en cuanto haya esa modificación (del Plan Rector de Monfragüe) se pueda poner en marcha de manera controlada", ha defendido.

Así, ha explicado que la Dirección General de Sostenibilidad ha estado trabajando con unas medidas de control "muy exhaustiva para proteger" el parque de Monfragüe, pero entendiendo que los métodos de control de jaulas y de cercones "no respetaba a los animales", de tal forma que ahora se volverá a una práctica tradicional como la de la caza llevada a cabo por las sociedades municipales de cazadores de municipios del enclave, que son los que están "afectados por las limitaciones del propio parque".

Será, según ha dicho, una actuación "sin perros" y sin que haya "caza comercial", de tal modo que las piezas abatidas se analizarán y las que estén en buen estado se donarán a ong. "No va a haber ningún tipo de caza comercial como así prohíbe la Ley de Parques Nacionales. Nos hemos adaptado a ella, se hace en otros sitios y vamos a comenzar con esta práctica", ha espetado.

Según ha recordado, la caza en un parque nacional ya se practica en enclaves como Cabañeros porque así lo permite la Ley de Parques Nacionales.

"La ley de Parques Nacionales permite las batidas con y sin perros en los parques nacionales siempre y cuando no tengan un carácter comercial, y como lo permite la Ley de Parques Nacionales nosotros con todas las cautelas que requiere ese parque nacional que es nuestra joya vamos a hacer este proyecto piloto en las fincas propiedad de la Junta, de manera controlada, con batidas sin perros (aunque la ley permite también con perros pero vamos a iniciarlo sin perros), y limitado exclusivamente a las sociedades locales de cazadores", ha dicho.

"Lo que nunca hemos estado de acuerdo es con la masacre que supone los jaulones, la jaula, la cerca... Entendemos que la práctica tradicional es menos lesiva con la especie", ha remarcado Mercedes Morán.