UPA-UCE reclama flexibilización urgente de medidas de la PAC ante incertidumbre en campañas agrícolas.

UPA-UCE reclama flexibilización urgente de medidas de la PAC ante incertidumbre en campañas agrícolas.

MÉRIDA, 31 Oct.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha solicitado una "flexibilización urgente" de las medidas de la PAC debido a la "gran incertidumbre" que enfrentan los agricultores y ganaderos al tomar decisiones para la campaña.

Esta petición se realiza en medio de una "situación excepcional" en el campo provocada por la sequía, las altas temperaturas y los problemas generados por la enfermedad hemorrágica epizoótica en los ganaderos extremeños, según el secretario general de la organización, Ignacio Huertas, en una conferencia de prensa.

Por lo tanto, UPA-UCE insta a la Junta de Extremadura a que, además de transmitir sus demandas al ministerio, actúe "cuanto antes" y apruebe sus propias medidas, como ya han hecho otras comunidades como Andalucía, que han aprobado un paquete de medidas que "flexibilizan" la PAC para la próxima campaña.

Entre las medidas que UPA-UCE solicita a la Junta de Extremadura se encuentran reducir el período de mantenimiento de pastoreo efectivo de 120 a 90 días y aumentar el índice de barbecho máximo del 20% actual al 40% de la superficie de cultivo, según la organización en un comunicado de prensa.

Por otro lado, esta organización agraria también demanda al Ministerio de Agricultura una serie de medidas, como reducir la obligación de rotar el 50% de la superficie de cultivos al 25% o disminuir el compromiso de carga ganadera mínima de 0.2 ugm/has a 0.1 ugm/has para cumplir con la ayuda a la renta básica para pastos.

UPA-UCE Extremadura también advierte que los agricultores y ganaderos extremadureños "todavía no han recibido" el anticipo del 70% de las ayudas de los ecorregímenes, lo que supone más de 90 millones de euros en la región.

"Es inaceptable que en un año tan complicado como este, los agricultores y ganaderos no puedan percibir esta importante inyección de liquidez para sus explotaciones", sostiene Huertas.

Por lo tanto, insta al Ministerio a resolver "de una vez" los "problemas técnicos" para efectuar los pagos correspondientes, ya que la consejería ha trasladado a esta organización agraria que "los problemas generados en el programa del Ministerio están impidiendo realizar los pagos correspondientes y que es responsabilidad del mismo resolverlos".

En cualquier caso, desde UPA-UCE Extremadura reclaman a la Junta y al Ministerio que dejen de culparse mutuamente y resuelvan esta situación para que los agricultores y ganaderos de la región puedan cobrar esas ayudas lo antes posible.

Tags

Categoría

Extremadura