24h Extremadura.

24h Extremadura.

Alerta amarilla por lluvias intensas en el norte de Cáceres el martes.

Alerta amarilla por lluvias intensas en el norte de Cáceres el martes.

En el norte de Extremadura, específicamente en Cáceres, se mantendrá este martes 18 de junio un aviso de color amarillo por posibles lluvias intensas, con la posibilidad de que la acumulación alcance los 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de Cáceres, otras regiones como Asturias, Lugo, Ávila, Salamanca, Lleida y Zaragoza también estarán en alerta por lluvias y tormentas, mientras que se espera que las temperaturas alcancen los 35ºC en Lleida y Zaragoza.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en las máximas, especialmente en la región oeste y suroeste de la Península Ibérica, con pocos cambios en Canarias y aumentos en el este peninsular y en las Islas Baleares. Al mismo tiempo, se prevé que las temperaturas máximas lleguen a los 35ºC en el valle del Ebro, algunas zonas del sureste peninsular y en el interior de Mallorca.

Por otro lado, las temperaturas mínimas se espera que desciendan en Galicia y en el sureste peninsular, mientras que subirán en el cuadrante nordeste de la Península, en Extremadura y en las Islas Baleares, con pocos cambios en el resto de las regiones. Se pronostica que las temperaturas más altas se registren en Lleida y Zaragoza con 35ºC, seguidas de Granada con 34ºC y Huesca y Murcia con 33ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que la llegada de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste de la Península, con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día. Se espera que estas precipitaciones sean menos probables e intensas en las regiones más al sur y al este.

Tras el paso del frente, se espera que se abran algunos claros, pero se anticipa que persistirá la inestabilidad en el cuadrante noroeste y en el área cantábrica, con chubascos y tormentas, e incluso la posibilidad de granizo. Los chubascos y tormentas podrían ser más intensos en el noroeste peninsular, especialmente en el nordeste de Galicia y en el oeste del Cantábrico, sin descartar la persistencia localizada.

En otras zonas, se espera que predomine un cielo poco nuboso en el este y sureste de la Península, así como en las Islas Baleares, sin presencia de precipitaciones a excepción de algún chubasco por la tarde en el Pirineo occidental y en áreas cercanas al sur, y en la zona oriental de la Ibérica. También se observarán intervalos de nubes bajas por la mañana en el Estrecho y en ciertas áreas del Levante, así como nubes en el norte y este del archipiélago canario y un cielo poco nuboso en el resto.

Además, se espera la presencia de calima en la fachada oriental de la Península y en las Islas Baleares. En cuanto a los vientos, predominarán los de componente este y norte en Baleares, en el Cantábrico, en la fachada oriental y en el nordeste peninsular, mientras que serán de componente sur y oeste en el resto de las regiones. Se espera que los vientos se intensifiquen por la tarde, alcanzando ráfagas fuertes en los litorales del Mar de Alborán. También se espera el viento alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.