24h Extremadura.

24h Extremadura.

Caída histórica del 45,44% en la firma de hipotecas en Extremadura durante noviembre, posicionándose como el segundo peor registro a nivel nacional.

Caída histórica del 45,44% en la firma de hipotecas en Extremadura durante noviembre, posicionándose como el segundo peor registro a nivel nacional.

La firma de hipotecas sobre viviendas en Extremadura ha experimentado un drástico descenso del 45,44% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, agravando aún más su evolución interanual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, la disminución fue del 19,07%. En total, se realizaron 371 operaciones hipotecarias en la comunidad extremeña durante ese mes.

En comparación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en Extremadura retrocedieron un 24,29%. Estas 371 operaciones representaron un total de 34,99 millones de euros, lo que supone una disminución del 46,75% en comparación con el capital prestado hace un año. En relación al mes anterior, el capital prestado para la constitución de hipotecas también disminuyó, en este caso un 16,06%.

En cuanto al total de fincas, se constituyeron un total de 511 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 53,53 millones de euros. De estas hipotecas, 48 correspondieron a fincas rústicas y 463 a fincas urbanas.

De las 463 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en Extremadura en noviembre, 371 fueron sobre viviendas, una sobre un solar y 91 en otro tipo de fincas.

En cuanto a los cambios en las hipotecas, hubo 21 operaciones de subrogación al acreedor y cinco en las que el titular del bien hipotecado cambió. De las 305 hipotecas con cambios en sus condiciones, 279 se debieron a una novación.

Por otro lado, se cancelaron 660 préstamos sobre fincas en Extremadura. De estos, 450 correspondieron a viviendas, 79 a fincas rústicas, 115 a fincas urbanas y 16 a solares.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 19,1% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a un total de 32.645 préstamos. El tipo de interés medio se situó en el 3,27%, ligeramente por debajo del 3,32% registrado en octubre, aunque aún se mantiene en niveles máximos desde finales de 2015.

Con esta caída interanual en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas ha registrado diez meses consecutivos de tasas negativas, aunque en este caso la disminución ha sido menos pronunciada que la registrada en octubre (-22,3%).

En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, este ha disminuido un 0,5% en comparación con el año anterior, llegando a los 145.894 euros, mientras que el capital prestado ha descendido un 19,5%, aproximándose a los 4.763 millones de euros.

En respuesta a la política de tipos de interés implementada por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de controlar la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para las hipotecas ha sido del 3,27%, con un plazo medio de 24 años. En comparación con el año anterior, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en siete décimas.

Este es el octavo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%, pero también es la primera vez en el último año que ha descendido, ya que desde diciembre de 2022 este indicador ha estado en constante aumento, alcanzando su nivel más alto en ocho años en octubre de 2023, cuando se situó en el 3,32%.