24h Extremadura.

24h Extremadura.

Cinco embalses de la cuenca del Tajo en Cáceres aportan importantes caudales de alivio.

Cinco embalses de la cuenca del Tajo en Cáceres aportan importantes caudales de alivio.

En Cáceres, el 21 de marzo, se ha informado que cinco embalses de la cuenca del Tajo están llevando a cabo un proceso de desembalse con "caudales significativos".

Afectados por esta situación se encuentran los embalses de Rosarito, que ha registrado una salida de 116 metros cúbicos por segundo, un descenso en comparación con los 142 de este jueves. Los demás embalses mantienen constantes sus niveles de desembalse; Valdeobispo con 90 metros cúbicos, Jerte con 19, Borbollón con 15, y Rivera de Gata con 10.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha comunicado que las cifras de desembalse han sido influenciadas por la reciente entrada de la borrasca Martinho en distintas regiones de la cuenca. En las últimas horas, se ha observado una tendencia hacia la estabilización o el incremento de los caudales desembalsados, con el fin de asegurar un "óptimo resguardo" ante las lluvias que se anticipan y el derretimiento de la nieve acumulada.

Por tal motivo, se recomienda a la población que tome precauciones en las áreas cercanas a los ríos que se encuentran aguas abajo de los embalses. Es fundamental seguir las orientaciones que proporciona Protección Civil en estas zonas.

Los embalses de propiedad pública continúan en su proceso de desembalse, ante la posibilidad de un aumento en las precipitaciones en las próximas horas, de acuerdo con las previsiones de la AEMET y la llegada de un nuevo frente meteorológico.