24h Extremadura.

24h Extremadura.

Cuatro implicados en robos y contrabando en Cáceres.

Cuatro implicados en robos y contrabando en Cáceres.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Misanté, en la que ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta, debido a su supuesta implicación en robos en explotaciones agrícolas y venta ilegal de tabaco en las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera.

Según las autoridades, los ladrones buscaban las hojas tabaco almacenadas en espera de ser entregadas a la empresa transformadora. En octubre y noviembre de 2022, se denunciaron dos robos en explotaciones agrícolas situadas en Barquilla de Pinares (Cáceres) y Rosalejo (Cáceres), respectivamente, en los que los ladrones sustrajeron un total de 6.400 kilogramos de hoja seca de tabaco.

Tras establecer patrones similares en ambos casos, se logró identificar y localizar a uno de los responsables en la provincia de Toledo, lo que permitió la detención de dos hombres por su supuesta implicación y la recuperación de 550 kilogramos de hoja seca de tabaco.

Posteriormente, en enero de 2023, se interpuso una denuncia por la sustracción de 4.800 kilogramos de hoja seca de tabaco en una finca agrícola situada en el término municipal de Collado de la Vera (Cáceres), en la que se utilizó el mismo modus operandi que en los robos anteriores.

A partir de una exhaustiva inspección, se logró obtener información suficiente para detener a un vecino de Talayuela (Cáceres) como presunto responsable de los hechos. Además, los agentes descubrieron que esta persona se dedicaba a la venta ilegal de tabaco picado desde su localidad.

La persona distribuía el tabaco a otras provincias utilizando sistemas de paquetería y medios tendentes a dificultar su localización por parte de las autoridades, lo que supone un riesgo para los consumidores, ya que se trata de un producto que carece de control sanitario.

Finalmente, los agentes llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en una finca de Talayuela, donde se aprehendieron 55 kilogramos de hojas secas de tabaco dispuestas para su procesamiento y maquinaria para su picado. Como resultado, se investigó penalmente a un vecino de Talayuela como presunto responsable de un delito de contrabando y se desmanteló un punto de distribución ilegal de tabaco.