24h Extremadura.

24h Extremadura.

Detienen a dos sospechosos por el robo de cableado en Villalba de los Barros, causando apagones en varias calles.

Detienen a dos sospechosos por el robo de cableado en Villalba de los Barros, causando apagones en varias calles.

En un suceso reciente en la localidad de Villalba de los Barros, en la provincia de Badajoz, se ha activado una investigación que ha llevado a la Guardia Civil a interceptar a dos individuos de Portugal bajo acusaciones de robo de cableado público. Este delito ha tenido un impacto directo, afectando al sistema de iluminación de varias calles de la zona.

La diligencia no solo se ha limitado a los dos sospechosos, ya que también se ha abierto un expediente a un residente de Santa Marta de los Barros. Este tercero está siendo investigado por actuar como "cooperador necesario", dado que supuestamente recibió el cable sustraído para luego venderlo en centros de reciclaje.

La investigación, conocida como 'Operación Nómada', se puso en marcha a finales de junio cuando la Guardia Civil de Aceuchal comenzó a recibir informes sobre la serie de robos que habían alterado el alumbrado público en Villalba de los Barros. Gracias al trabajo de inteligencia, se descubrió que dos hombres estaban involucrados, quienes, tras robar el cable, lo transportaron en vehículos para entregarlo a su cómplice en Santa Marta.

El investigado en Santa Marta actuaba como intermediario, recibiendo el material robado con el fin de comercializarlo en un centro de reciclaje de Badajoz. Las pesquisas permitieron a los agentes identificarlo y verificar que había participado en múltiples transacciones de este tipo, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil.

En respuesta a esta situación, el 3 de julio, una treintena de agentes de diversas unidades de la Guardia Civil en Mérida, con el apoyo de trabajadores sociales del ayuntamiento, llevaron a cabo una exhaustiva inspección en el lugar. Durante esta operación, lograron localizar y aprehender a los presuntos responsables de los robos.

La búsqueda fue meticulosa, resultando en el hallazgo de más de 80 kilos de cable escondido entre la vegetación, relacionado con los delitos investigados. Como consecuencia, se han levantado cargos contra el individuo que estaba recibiendo y vendiendo el material robado, consciente de su origen ilegal.

Finalmente, tanto las diligencias como los detenidos han sido presentados ante los Juzgados de Instrucción de Almendralejo, donde se evaluarán las responsabilidades y se dictarán las próximas acciones legales pertinentes.