El aumento anual del IPC en Extremadura alcanza el 3,1%, con un incremento mensual del 0,4%.

El aumento anual del IPC en Extremadura alcanza el 3,1%, con un incremento mensual del 0,4%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento del 3,1% en Extremadura durante el mes de septiembre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento de 1,3 puntos respecto al mes anterior, y es el incremento más alto del país según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en la tasa interanual en la región se produce después de haber registrado un descenso el mes anterior. En cuanto a la inflación mensual, ha experimentado un aumento del 0,4% en Extremadura, y en lo que va del año, el aumento alcanza el 2,3%.

En el mes de septiembre, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Extremadura han experimentado el mayor aumento en comparación con el año anterior, con un incremento del 10,7% (+0,3 puntos respecto al mes anterior). Le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 7,9% (+1 punto); restaurantes y hoteles, con un aumento del 5,3% (+0,6 puntos); y otros bienes y servicios, con un aumento del 5,1% (+0,2 puntos).

Por otro lado, los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en tasa interanual han experimentado la mayor caída en Extremadura, con un -16,6% (+5,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente), siendo la única categoría en la que se han reducido.

Al finalizar septiembre, las tasas más altas de IPC se registraron en Melilla (5,3%), Ceuta (4,6%) y Canarias (4,3%), mientras que las tasas más bajas se encontraron en Aragón (2,9%), Extremadura (3,1%) y La Rioja (3,2%).

En todas las comunidades autónomas, los precios han aumentado en comparación con el mes anterior, siendo Extremadura (+1,3%), Castilla - La Mancha (+1,1%) y Galicia (+1%) las regiones donde más han crecido, mientras que Navarra (+0,6%), Asturias (+0,6%) y Ceuta (+0,7%) registraron los menores aumentos.

En septiembre, el IPC ha aumentado un 0,2% en relación al mes anterior y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, principalmente debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Los alimentos mantuvieron su crecimiento interanual en un 10,5%.

Con estos datos, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascenso, después de haber registrado aumentos de cuatro y tres décimas en julio y agosto respectivamente.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, este aumento de la inflación se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. También destacan que España ha mantenido durante más de un año una inflación baja y un crecimiento elevado en comparación con otros países de la zona euro.

En cuanto a los precios de los paquetes turísticos, han experimentado una disminución en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los precios de la ropa y el calzado han subido menos en la nueva temporada otoño-invierno.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general. El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que esta tasa del 5,8% es la más baja desde junio de 2022.

La tasa interanual de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ha mantenido sin cambios en septiembre, mostrando un aumento del 10,5%.

Tags

INE

Categoría

Extremadura