24h Extremadura.

24h Extremadura.

El comercio minorista en Extremadura registra un aumento del 2,1% en ventas y un ligero crecimiento del 0,1% en empleo en septiembre.

El comercio minorista en Extremadura registra un aumento del 2,1% en ventas y un ligero crecimiento del 0,1% en empleo en septiembre.

MADRID/MÉRIDA, 27 Oct.

El comercio minorista ha registrado en septiembre en Extremadura un avance de sus ventas del 2,1 por ciento en relación al mismo mes de 2022, mientras que la ocupación lo ha hecho un 0,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el comercio minorista ha registrado en septiembre un avance de sus ventas del 6 por ciento en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior.

Con el dato de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan diez meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación han subido un 3 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos se han incrementado un 15,2 por ciento en comparación con septiembre de 2022, con alzas del 15,5 por ciento y el 14,2 por ciento en las ventas de otros bienes y de equipo personal, respectivamente. Por contra, las ventas de equipo del hogar han bajado un 3,2 por ciento.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo han registrado las grandes cadenas (+12,5%), seguidas de las pequeñas cadenas (+9,7%), las grandes superficies (+5,5%) y las empresas unilocalizadas (+4,1%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado en el noveno mes del año un 6,5 por ciento, tasa seis décimas inferior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista ha aumentado sus ventas un 0,2 por ciento en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de agosto, con lo que ya encadena siete meses consecutivos de alzas.

Por productos, las ventas de la alimentación no han presentado variación en septiembre en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos han avanzado un 0,5 por ciento gracias a las ventas del equipo personal (+1,8%) y los otros bienes (+1,3%).

Por modos de distribución, todos ellos han elevado sus ventas mensuales en el noveno mes del año, a excepción de las empresas unilocalizadas, que han disminuido un 0,8 por ciento. El mayor ascenso se lo han anotado las grandes cadenas (+1%), seguido de las grandes superficies (+0,4%).

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en septiembre un incremento interanual de la ocupación del 1,8 por ciento, tasa similar a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas y grandes cadenas (+3,5% en ambos casos), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,7%) y las grandes superficies (+0,2%).

En términos mensuales, el empleo en el sector ha descendido un 1,3 por ciento, destacando los descensos en las grandes superficies (-3,1%), las pequeñas cadenas (-2,9%), las grandes cadenas (-1,3%) y las empresas unilocalizadas (-0,2%).

Las ventas minoristas han subido en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de agosto.

Los mayores ascensos se han registrado en Comunidad Valenciana (+9,1%), Islas Baleares (+8,8%) y Andalucía (+7,3%) y Madrid (+8,2%), mientras que las subidas más moderadas se han dado en Murcia (+1,1%), Castilla y León (+1,2%) y Aragón (+1,9%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista ha aumentado en 13 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,7%) y Comunidad Valenciana (+3,7%) liderando los ascensos.

En el otro extremo, seis regiones han recortado su plantilla en el comercio minorista en relación a septiembre de 2022: La Rioja y Ceuta (-1,5% en ambos casos) y Melilla (-0,9%).