24h Extremadura.

24h Extremadura.

El crecimiento industrial en Extremadura, por debajo del promedio nacional: 3,2% en febrero.

El crecimiento industrial en Extremadura, por debajo del promedio nacional: 3,2% en febrero.

En Extremadura, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado un aumento del 3,2 por ciento interanual en febrero, cifra que se sitúa 0,9 puntos por debajo de la media nacional, la cual ha crecido un 4,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto demuestra que la producción industrial en la región continúa en una tendencia positiva, encadenando nueve meses consecutivos de crecimiento.

En el panorama nacional, once comunidades autónomas han visto crecer su tasa anual de producción industrial, destacando Castilla y León, Cataluña y Aragón con incrementos significativos. Por el contrario, Asturias, Baleares y Andalucía han experimentado retrocesos en sus cifras.

En lo que va de año, la producción industrial en Extremadura ha aumentado un 4,8 por ciento, superando ligeramente el crecimiento promedio a nivel nacional, que se sitúa en un 4 por ciento. Los bienes de consumo han tenido un crecimiento destacado en la región, particularmente los duraderos con un incremento del 27,9 por ciento.

Por otro lado, se ha observado un descenso en los bienes de equipo y en los bienes intermedios, mientras que los de la energía han experimentado un aumento. A nivel nacional, el IPI ha crecido un 4,1 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, marcando la mayor alza interanual desde marzo de 2023.

En febrero, la producción industrial se ha visto impulsada en todos los sectores, con un crecimiento destacado en los bienes de consumo no duradero y en los bienes de equipo. Por otro lado, algunas ramas de actividad han visto una disminución en su producción en tasa interanual, mientras que otras han experimentado un notable ascenso.

Por último, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado un avance del 1,5 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Castilla y León, Cataluña y Aragón han sido algunas de las regiones que más han impulsado este crecimiento, mientras que Asturias, Baleares y Andalucía han visto un descenso en sus cifras industriales.