24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Festival de Cine de Extremadura estrena alfombra roja feminista en Badajoz con dos películas del 8M.

El Festival de Cine de Extremadura estrena alfombra roja feminista en Badajoz con dos películas del 8M.

Badajoz, 28 de febrero.

El Festival Internacional de Cine de Extremadura (FEX 2024) dará inicio el domingo 10 de marzo con la proyección en Badajoz de las películas española 'Tierra de nuestras madres' y argentina 'Pibas superpoderosas', ambas relacionadas con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este nuevo proyecto cinematográfico tiene como objetivo atraer a Extremadura lo mejor del cine independiente a nivel internacional, que por sus características no suele tener la oportunidad de ser proyectado en las salas comerciales.

La primera edición competitiva del FEX se llevará a cabo en 2025, pero la "alfombra roja" se desplegará por primera vez el 10 de marzo con las mencionadas proyecciones a partir de las 18:00 horas en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Badajoz, el Centro Joven.

La presentación contará con la presencia de la directora del FEX, Carla Alonso, y el director de Programación, Walter Tiepelmann, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El evento estará enmarcado en el 8 de marzo, razón por la cual se han programado dos películas, una española y otra argentina, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba).

La primera película en proyectarse será 'Tierra de nuestras madres', dirigida por Liz Lobato, quien asistirá a Badajoz para presentar su obra y conversar con el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio. A las 20:30 horas, será el turno de 'Pibas superpoderosas', de Leonora Kievsky.

Los objetivos de este nuevo festival, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, Fidba y la Fundación Magdalena Moriche, incluyen potenciar la hibridación y dar cabida en Extremadura a obras que exploran varios géneros para lograr mayor atractivo.

Esta categoría abarca obras que transitan entre la ficción y el documental, lo narrativo, lo experimental y lo real, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no suelen tener espacio en el circuito comercial, según indicó la organización en un comunicado de prensa.

El Festival Internacional de Cine de Extremadura supone una clara apuesta por el cine de autor, fronterizo e independiente, con el objetivo de visibilizar propuestas arriesgadas e innovadoras.

Extremadura es territorio de fronteras y unión, una realidad que estará presente en el FEX, que busca crear un espacio intermedio y heterogéneo, relacionado con la geografía, historia e identidad de Badajoz y la región, para reflexionar sobre las formas de representación en el cine contemporáneo.

Para el año 2025, el FEX tiene programadas actividades de formación e industriales, centradas en el desarrollo de proyectos y películas en estado de 'work in progress'. Para el equipo del festival, el cine es un medio de diálogo tanto para los espectadores como para todos los involucrados en la industria cinematográfica.