El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una orden que establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. La propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minoración de dichos índices tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022.
Además de la rebaja del 25% en general a todos los agricultores y ganaderos, ciertos sectores que se encuentran en una situación más vulnerable obtendrán reducciones específicas. En el caso del olivar, el almendro y la apicultura, la reducción asciende al 50%, mientras que para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos será del 30%. Todo esto supone una reducción de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, convirtiéndose en la de mayor alcance de la última década, según el Ejecutivo.
Esta orden permite también que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes. Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había avanzado que el Gobierno estaba trabajando en el diseño de medidas para luchar contra la sequía, "una situación excepcional". La semana pasada en el Consejo de Ministros presentó un informe sobre la lucha contra la sequía, que recogía actuaciones por 2.130 millones de euros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.