24h Extremadura.

24h Extremadura.

El incremento de la producción industrial en diciembre en Extremadura supera la media nacional con un 5,3% de crecimiento.

El incremento de la producción industrial en diciembre en Extremadura supera la media nacional con un 5,3% de crecimiento.

En el mes de enero, el Índice General de Producción Industrial (IPI) en Extremadura experimentó un aumento del 5,3% en comparación con el año anterior, superando en 1,6 puntos la media nacional que se situó en un 3,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento positivo se mantiene por octavo mes consecutivo en la región.

Extremadura se posicionó como la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento, lideradas por Andalucía (8,3%) y Cataluña (7,7%), todas en cifras positivas salvo cinco.

En cuanto a la desglose por destino económico, los mayores aumentos interanuales se observaron en Bienes de consumo no duradero con un 18,8%, seguido por Bienes intermedios (4,4%) y Energía (3,7%), mientras que los Bienes duraderos aumentaron apenas un 1,5%. El único sector en negativo fue el de Bienes de equipo, con una caída del -2,6%.

A nivel nacional, el IPI registró un crecimiento del 3,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la mayor alza interanual de los últimos diez meses y superando en 8,5 puntos la tasa del mes anterior.

El impulso en la producción industrial a nivel nacional estuvo liderado por todos los sectores, a excepción de los bienes de consumo duradero que disminuyeron un 5,2% interanual.

Los mayores incrementos se observaron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y la energía (+1,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en enero presentó una disminución del 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, moderando el descenso observado en diciembre de 2023 (-1,4%). Esta caída marca la décima disminución interanual consecutiva en la producción industrial.

En términos mensuales, la producción industrial aumentó un 0,4% en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023, siendo el mayor incremento mensual desde marzo de 2023, cuando se registró un aumento del 1,1%.