El PP critica la "mala gestión" del PSOE y la posible pérdida de casi 350 millones de euros de fondos europeos.

El PP critica la

CÁCERES, 25 Sep.

El portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado su preocupación por la gestión inadecuada de los socialistas en los últimos años en el gobierno regional, ya que esto ha puesto en riesgo unos 346 millones de euros de fondos europeos que podrían perderse debido a la falta de ejecución y justificación oportuna.

Sánchez Juliá ha destacado que en la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se han descubierto 30,5 millones de euros de fondos Feder que el PSOE recibió desde 2014 hasta 2023 pero no utilizó, de los cuales, 25,5 millones de euros son incentivos económicos para las empresas extremeñas. Ante esto, se ha cuestionado cuál ha sido la política de apoyo a los emprendedores llevada a cabo por el gobierno anterior.

En cuanto a los asuntos sociales, el portavoz del PP ha enfatizado que Extremadura también perderá 12 millones de euros destinados a personas dependientes, ya que el Gobierno socialista no pudo justificar el gasto mínimo acordado en 2022 ante el Ministerio de Derechos Sociales.

Además, se ha recordado que cuando el PP asumió el gobierno regional, casi 9.000 extremeños estaban en listas de espera para recibir atención a la dependencia. De ellos, 2.914 estaban esperando una valoración y 5.557 habían sido reconocidos con algún grado de dependencia pero no habían recibido el servicio al que tenían derecho.

Sánchez Juliá ha señalado que la ley establece un plazo máximo de 180 días para responder y completar el proceso, pero en Extremadura se han tardado 381 días en atender a los dependientes que necesitaban un servicio o prestación.

Además, 1.573 personas han fallecido mientras esperaban ayuda a la dependencia a pesar de tener el derecho reconocido. El portavoz ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta mala gestión puede tener en el desarrollo correcto de la Ley de la Dependencia en Extremadura y en iniciativas como el aumento de plazas o la teleasistencia.

El portavoz del PP se ha cuestionado cómo es posible que, a pesar de encabezar los índices de pobreza, tener los salarios más bajos de España y un bajo nivel de desarrollo industrial, Extremadura se haya permitido el lujo de poner en riesgo 346 millones de euros.

En cuanto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que insta a la Junta a demoler lo que esté en fase de estructura o sin terminar en Valdecañas, Sánchez Juliá ha reiterado que el PP luchará para evitar cualquier derribo en el complejo turístico Marina de Valdecañas.

Además, ha recordado que tanto el PP como María Guardiola siempre han apoyado al Gobierno socialista para evitar la demolición y siempre se ha defendido la necesidad de conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental. Aseguró que el derribo, aunque sea parcial, tendrá un impacto negativo en Extremadura y no contribuirá a la creación de nuevos empleos ni al desarrollo económico de la región.

En su comparecencia, también se abordaron asuntos nacionales, como el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo que comienza este martes. Sánchez Juliá reiteró que la intervención de Feijóo en el Congreso se centrará en la defensa de los derechos de todos los españoles, la igualdad y en no someterse a la voluntad de aquellos que quieren romper España.

También afirmó que Feijóo presentará medidas para garantizar el estado de bienestar, recuperar la independencia de las instituciones del Estado y promover la igualdad entre todas las Comunidades Autónomas, sin privilegios para ninguna. Por otro lado, criticó a quienes desean romper los pilares básicos del estado de derecho para mantenerse en el poder, refiriéndose al señor Sánchez y al Partido Socialista.

Asimismo, se mencionó el acto organizado por el PP en Madrid, al cual asistieron alrededor de un millar de extremeños y unas 65.000 personas según el PP. Este acto buscaba pedir que no se cediera a la amnistía e igualdad para todos los ciudadanos. Sánchez Juliá resaltó que el evento fue una muestra de libertad e igualdad.

Tags

Categoría

Extremadura