24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Supremo envía caso de Casero a juzgado de Trujillo tras renuncia.

El Supremo envía caso de Casero a juzgado de Trujillo tras renuncia.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha tomado la decisión de remitir al Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo (Cáceres) las actuaciones por delitos de prevaricación y malversación que instruyó relativas a Alberto Casero. Esta decisión se produce después de la renuncia de Casero a su condición de diputado del Congreso.

En un auto emitido por el juez se acuerda proceder al archivo de las actuaciones en el Supremo y su remisión al Juzgado de procedencia, para dar cumplimiento al Auto de 3 de marzo de 2023 por el que se ordenó su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, con suspensión de los plazos subsiguientes para calificar y en su caso para recurrir hasta la notificación de su recepción de las actuaciones en el referido Juzgado.

El juez recuerda que, en Pleno no jurisdiccional de 4 de diciembre de 2014, la Sala Penal estableció que en las causas con aforados la resolución judicial que acuerda la apertura del juicio oral constituye el momento en el que queda definitivamente fijada la competencia del Tribunal de enjuiciamiento aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado.

En este caso, la renuncia del diputado extremeño del PP se produjo sin haberse dictado auto de apertura de juicio oral, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en nota de prensa.