Este sábado, el Proyecto Libera llevará a cabo la octava edición de la campaña '1m2 contra la basuraleza', en la que se retirarán residuos abandonados en 902 puntos naturales de España, incluido el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Más de 15.000 personas se unirán a esta convocatoria a nivel nacional, según informó el Proyecto Libera.
En esta ocasión, se han establecido 187 puntos por la administración pública, 42 por centros educativos, 20 por proyectos de Apadrinamientos de Libera, 169 por empresas y 348 por diferentes organizaciones o asociaciones.
Entre los lugares de caracterización y recogida se encuentran la orilla del río Jarama (Madrid), el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante), la orilla del río Guadalquivir (Sevilla), el Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria) y la playa de Aguadulce en Telde (Las Palmas).
Además, en esta edición participarán organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, entre otros.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la amenaza ambiental de los residuos y aportar datos a través de programas de ciencia ciudadana para comprender su dimensión y evolución, según explicó el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Alberto Remacha.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, destacó la importancia de mantener limpios los entornos naturales y la necesidad de que todos contribuyamos a ser parte de la solución a este problema ambiental.
En la edición anterior de '1m2 contra la basuraleza', cerca de 17.000 voluntarios retiraron y caracterizaron 80 toneladas de basura de 970 espacios naturales en todas las provincias españolas. Una muestra del compromiso de la sociedad en la lucha contra la basuraleza y la defensa del medio ambiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.