La Audiencia Nacional impone medidas cautelares y libera al imán de Badajoz y a cinco detenidos más.

La Audiencia Nacional impone medidas cautelares y libera al imán de Badajoz y a cinco detenidos más.

La Audiencia Nacional (AN) ha tomado la decisión de poner en libertad provisional, bajo medidas cautelares, al imán de Badajoz y a los otros cinco detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista que tuvo lugar la semana pasada.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, las medidas cautelares para los detenidos incluyen presentarse ante el juzgado cada quince días, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte. En una primera calificación jurídica, se les atribuye el delito de financiamiento del terrorismo islamista sirio.

En el caso del sexto detenido, el juez instructor, Manuel García Castellón, ha decidido imponer una fianza de 20.000 euros para evitar la prisión. Esta fianza ya ha sido abonada, por lo que también ha quedado en libertad con las mismas medidas cautelares que los demás.

Es importante destacar que el juez ha actuado en contra de la opinión de la Fiscalía, que solicitaba la prisión provisional para cinco de los detenidos, excepto uno al que solo pedían la prohibición de salir del país por considerar que tiene arraigo en España y ha pasado bastante tiempo desde que supuestamente participó en los hechos.

En el caso del imán Adel Najjar, la Fiscalía proponía la prisión provisional eludible bajo una fianza de 5.000 euros, y en caso de pagarla, se le impondría la prohibición de salir del país y tendría que comparecer ante el juzgado cada quince días. La Fiscalía ponderaba la gravedad de los hechos, así como el arraigo y el tiempo transcurrido.

En cuanto a los otros detenidos, la Fiscalía solicitaba la prisión provisional bajo fianzas que oscilaban entre los 5.000 y los 20.000 euros, y en caso de pagarlas, se les aplicarían las mismas medidas cautelares que para el imán Najjar.

Para el último detenido, el Ministerio Fiscal pedía directamente la prisión provisional sin fianza, argumentando "la existencia de indicios sólidos de envíos de dinero y bienes para la financiación terrorista", considerada como la medida cautelar más grave.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 15 de noviembre, cuando la Policía arrestó al imán de Badajoz y a otras cinco personas por presuntos delitos relacionados con el terrorismo.

Por su parte, fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista explicaron que las detenciones se realizaron en diferentes ciudades. Una de ellas, la del imán, tuvo lugar en Badajoz, durante una operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Badajoz, donde se realizaron dos entradas y registros.

Tags

Categoría

Extremadura