24h Extremadura.

24h Extremadura.

La empresa de Zafra que atiende la residencia de mayores y proporciona ayuda a domicilio se compromete con la igualdad en su primera iniciativa.

La empresa de Zafra que atiende la residencia de mayores y proporciona ayuda a domicilio se compromete con la igualdad en su primera iniciativa.

MÉRIDA, 4 Ene.

El sindicato CCOO de Extremadura ha logrado un importante avance en materia de igualdad de género al firmar el primer Plan de Igualdad de la empresa Giamex, ubicada en Zafra. Esta compañía, dedicada al sector de atención a la dependencia, cuenta con una plantilla de más de 200 personas.

Giamex es una organización privada que engloba a la Residencia de Mayores Sierra Pinar, una residencia y centro de día, así como al servicio de ayuda a domicilio y al centro de formación. Este plan, según indica CCOO en un comunicado, busca convertirse en una "herramienta clave de intervención" para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en Giamex.

En este sentido, se implementarán procedimientos de selección y contratación transparentes para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También se buscará priorizar la estabilidad del empleo, pasando de contrataciones temporales a indefinidas y de jornadas parciales a completas, siempre que sea posible.

Además, se establecerá como criterio preferencial para los ascensos a aquellas personas del sexo subrepresentado en el área o nivel jerárquico al que se aspira ascender y que cuenten con méritos y capacidades similares.

En cuanto a las medidas de conciliación, se ha acordado la flexibilidad en los horarios de trabajo para asistir a tutorías escolares, permisos retribuidos para tratamientos de reproducción asistida y la posibilidad de ajustar los horarios de trabajo para asistir a citas médicas.

En términos de salud laboral, se han aprobado acciones preventivas destinadas a las trabajadoras expuestas a riesgos especiales asociados a la maternidad, como la lactancia y la menopausia.

Por otro lado, se mantendrán los permisos retribuidos para las mujeres víctimas de violencia de género, tanto para su asistencia a juzgados y comisarías, como para los servicios asistenciales destinados a ellas y a sus hijos.

CCOO formará parte de la comisión instructora encargada de prevenir y abordar situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en la empresa, gracias a la negociación de un Protocolo de actuación frente a estas situaciones.

El Plan de Igualdad tendrá una duración de cuatro años y ha sido negociado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura.