La encina Terrona de Zarza de Montánchez (Cáceres) brilla en el cupón de la ONCE de esta semana.

La encina Terrona de Zarza de Montánchez (Cáceres) brilla en el cupón de la ONCE de esta semana.

ZARZA DE MONTÁCHEZ (CÁCERES), 20 Ago.

La encina Terrona, ubicada en la localidad cacereña de Zarza de Montánchez, es la imagen del cupón de la ONCE de este lunes, 21 de agosto, perteneciente a la serie 'Abraza tu árbol'. Cinco millones de cupones difundirán este ejemplar considerado la encina más grande y vieja del mundo.

La Terrona es un extraordinario ejemplar de encina 'Quercus rotundifolia'. Tiene una altura total 16,6 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y una altura de 17 metros.

Todo ello la convierte en una auténtica joya de la naturaleza. Se calcula que su edad es de algo más de 800 años y se encuentra apoyada en 15 'muletas' de acero para evitar que se fragmente.

La palabra 'terrona' se utiliza en la comarca de Montánchez para referirse a las encinas cuyo tamaño supera la media. Este árbol se ha convertido en un reclamo turístico que asombra a los visitantes por sus dimensiones y majestuosidad.

La ONCE recuerda que su grupo está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de Naciones Unidas. En 2023 continúa con su apuesta por la sostenibilidad, el medioambiente y la conservación del entorno mostrando a la ciudadanía, a través del cupón, aquellos árboles de cada provincia que son especiales por algún motivo: por su longevidad, por ser únicos en su entorno natural, por su belleza, por ser simbólico para ese territorio, por formar parte de alguna manera de su historia o de su literatura, por estar integrado en rutas accesibles, etc.

Esta nueva serie, 'Abraza tu árbol', se inicia en el mes de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. Con ella, la organización quiere destacar el valor de estos tesoros ambientales de los que se pueden disfrutar en las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es una colección de Cupón Diario, que hará las delicias de los amantes de la naturaleza y de los coleccionistas de cupones de la ONCE.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Tags

Categoría

Extremadura