24h Extremadura.

24h Extremadura.

La inflación industrial en Extremadura registra una caída del 4,8% en febrero de 2023.

La inflación industrial en Extremadura registra una caída del 4,8% en febrero de 2023.

En la región de Extremadura, los precios industriales han experimentado una disminución del 4,8 por ciento en el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2023, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

De manera similar, en términos mensuales (febrero respecto a enero), los precios industriales en Extremadura han descendido un 1 por ciento.

A nivel nacional, los precios industriales han caído un 8,2 por ciento en el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2023, ampliando en 4,3 puntos el descenso registrado en enero, principalmente debido al abaratamiento de la energía eléctrica.

Esta disminución interanual en febrero marca el duodécimo mes consecutivo de tasas negativas para la inflación del sector industrial, después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un período de 26 meses seguidos de aumentos, que en su punto más alto llegaron a tasas positivas de dos dígitos por más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en febrero se debe principalmente al retroceso en el sector de la energía, que ha reducido su tasa interanual en 11,4 puntos, situándose en el -24,2 por ciento, debido al abaratamiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en contraste con el aumento de precios experimentado en febrero de 2023.

No obstante, se ha observado un aumento en los precios de la producción de gas y en el refinado de petróleo en comparación con el descenso registrado en febrero del año anterior.

Por otro lado, los bienes de consumo no duradero han disminuido su tasa interanual en febrero en nueve décimas, alcanzando el 4,7 por ciento, la más baja desde noviembre de 2021, debido al abaratamiento en el procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.

En contraste, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual en cuatro décimas en el segundo mes del año, llegando al -5,2%, debido al encarecimiento en la fabricación de productos químicos básicos, en comparación con la disminución de precios del año anterior.

La variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró febrero en el 0,0 por ciento, dos décimas menos que en enero y 8,2 puntos por encima del índice general.

En términos mensuales (febrero respecto a enero), los precios industriales han disminuido un 2,3 por ciento, representando la mayor caída mensual desde marzo de 2023, también relacionada con el menor coste de la energía.

Entre las actividades que más han influenciado en esta reducción mensual de precios se destaca la producción y distribución de energía eléctrica con una caída del 18 por ciento.

Asimismo, se han registrado caídas en los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,3%), la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-0,9%) y la elaboración de productos cárnicos (-0,5%).

Por el contrario, los mayores incrementos mensuales de precios se han dado en el refino de petróleo (+6,8%), la fabricación de productos químicos básicos (+3,7%), la producción de gas (+0,9%), la fabricación de productos de hormigón, cemento y yeso (+2%) y la fabricación de productos de caucho (+3,7%).

Según los datos de Estadística, todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas de precios industriales al finalizar el segundo mes del año.

Las tasas negativas más pronunciadas se registraron en Asturias y Canarias (-28,9% en ambos casos), Baleares (-28,1%) y Madrid (-15,1%), mientras que las tasas negativas más moderadas correspondieron a la Comunidad Valenciana (-4%), Cataluña (-4,6%), Andalucía (-4,7%) y Extremadura (-4,8%).